Arranca Semana Nacional de Salud
Pretenden completar el esquema de vacunación en menores de cinco años

juan.arvizu@elmanana.com
Autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, junto a sus pares educativos, pusieron en marcha ayer la Primera Semana Nacional de Salud 2016 cuya meta principal es completar el esquema de vacunación de todos los niños y niñas menores de cinco años.
La ceremonia inaugural se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil No. 2 (Cendi número 2) de la colonia Antonio J. Bermúdez, cuya directora Juana María Villarreal Alvarado, tuvo a su cargo la bienvenida a las autoridades presentes.
Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, mencionó en su participación la importancia de prevenir enfermedades mediante la vacunación, sobre todo cuando se trata de niños.
Expuso que en México las vacunas son totalmente gratuitas y este año la principal a promover es la que previene la polio, una enfermedad que gracias a los Días Nacionales de Vacunación (hoy Semanas Nacionales de Salud) se encuentra prácticamente erradicada del territorio nacional.
Más de la sección
Pidió a los invitados ser promotores permanente de las vacunas, a fin de que padres y madres de familia lleven a vacunar a sus hijos al puesto de vacunación que más cerca se encuentre a sus hogares.
La primera dosis contra la polio la aplicó Edgar Elif Rivas, jefe del departamento médico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y representante personal de la presidenta de este organismo, Elvira Mendoza de Elías.
Como testigos de honor asistieron representantes médicos del IMSS, ISSSTE, Ayuntamiento y Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las vacunas que se vienen aplicando en esta jornada nacional de salud son la trivalente viral Sabin contra la poliomielitis, así como las que protegen contra tuberculosis, tosferina, rotavirus, tétanos, influenza estacional, sarampión, difteria, hepatitis B y neumococo.