buscar noticiasbuscar noticias

Arranca la mesa de diálogo en Pantelhó

Entre sus demandas destacan la captura y desaparición del grupo de asesinos Los Herrera que opera en el lugar

Indígenas tsotsiles y tseltales, bases de apoyo del grupo de autodefensa de El Machete, instalaron este martes una mesa de diálogo en la cabecera municipal con funcionarios estatales y federales para plantear sus demandas, entre las que destacan la captura y desaparición del grupo de sicarios, Los Herrera, que operaba en este lugar, así como la expulsión de las autoridades municipales para que ellos puedan instalar su propio gobierno.

Los habitantes de la localidad sostuvieron un diálogo con funcionarios estatales y federales.Arranca la mesa de diálogo en Pantelhó

En el marco de la mesa de dialogo con el gobierno federal y estatal, los indígenas de las más de 80 comunidades pidieron “que el gobierno reconozca que en Pantelhó hay un problema, que es la existencia de un crimen organizado en el ayuntamiento”.

Demandaron también Justicia para las víctimas del crimen organizado, pero para ello tiene que haber primero investigación, detención y castigo a los responsables de los crímenes perpetrados.

La comisión de diálogo de Pantelhó pidió al gobierno estatal y federal, ser reconocidos como pueblos originarios indígenas y respetar el nombramiento de las autoridades por usos y costumbres.

También exigieron una auditoría a los recursos públicos que le han sido asignados al ayuntamiento en el periodo de Santos López Hernández y Delia Yanet Velazco Flores, del 2018 a la fecha.

PRESENTES  EN DIÁLOGO

Por parte de los pueblos y comunidades indígenas se sentaron en la mesa de diálogo, una comisión de 20 personas integrada por el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, representantes y agentes de las diversas comunidades, así como Pedro Faro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, observadores internacionales de derechos humanos de Suecia, acreditados en el país e invitados por los indígenas.

En la comisión gubernamental llegaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, como Leonel Reyes, José Juan Ulloa Pérez, por parte del gobierno federal estuvo la coordinadora de la comisión para el diálogo con los pueblos y comunidades indígenas de la Subsecretaría de Gobernación, Josefina Bravo.

También estuvo Martín Longoria por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los indígenas tsotsiles pidieron al gobierno estatal y federal prohibir las cantinas y venta de drogas, y declarar al municipio libre de alcohol y drogas.

Exigen la renuncia de alcaldesa 

También, demandaron la renuncia de la alcaldesa actual interina, Delia Yaneth Velasco Flores. Y advirtieron que no van a permitir que su esposo, el alcalde electo Raquel Trujillo Morales, asuma el cargo a la presidencia municipal el 1 de octubre próximo.

Los representantes y agentes de las más de 80 comunidades se rebelaron en contra del grupo armado que operaba desde la cabecera municipal, y que era encabezado por los hermanos Dayli De los Santos y Rubén Estanislao Herrera Gutiérrez, y que fue creado por su padre Austreberto Herrera Abarca, preso desde agosto del 2019.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD