buscar noticiasbuscar noticias

Arranca carrera por gubernatura; elecciones dentro de 9 meses

Da IETAM inicio al proceso electoral 2021-2022

Cd. Victoria, Tam.

El 5 de junio en Tamaulipas se realizará la votación para elegir gobernador.Arranca carrera por gubernatura; elecciones dentro de 9 meses

En la declaratoria del inicio del proceso el Consejero Presidente del IETAM, Juan José G. Ramos Charre, señaló que es la elección número 12 desde la fundación del Instituto en 1995, podrán votar cerca de 2.7 millones de electores en las más de 4,900 mesas directivas de casilla que se habrán de instalar para elegir al titular del Poder Ejecutivo.

Cabe señalar que por primera ocasión las y los tamaulipecos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto.

Cabe señalar que a la fecha se cuenta con más de mil preregistros de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como consejeras y consejeros electorales distritales durante el Proceso Electoral que inicia, para el cual se instalarán 22 consejos distritales y se designarán 110 consejeras y consejeros propietarios y 110 suplentes. 

Se contratarán aproximadamente 1,200 capacitadores electorales y 400 supervisores electorales y se instalarán alrededor de 4 mil 950 casillas y en breve se iniciara con la capacitación para los observadores electorales que habrán de participar en estos comicios.

De acuerdo al calendario electoral que ha establecido el IETAM, entre el 12 de septiembre y el 10 de diciembre todos los partidos políticos deberían presentar sus plataformas electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, a la fecha el único que ha cumplido con este requisito es el Partido Acción Nacional; por contar con registro estatal o nacional podrán participar además Morena, PRI, PRD, PT, Morena, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

Dentro del proceso electoral el IETAM dio a conocer que los partidos políticos tendrán entre el 12 de septiembre y el 20 de enero para iniciar el registro de convenio de coalición o candidatura común para la gubernatura.

PARA TOMARSE EN CUENTA 

- Junto a Tamaulipas habría elecciones el próximo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo

- Del 12 de septiembre al 1 de diciembre del 2021 los ciudadanos en participar como candidatos independientes deberán presentar su carta de intención

- El periodo de precampaña de los candidatos a gobernador será del 20 de enero al 28 febrero

- La aprobación del registro de candidatas y candidatos, es del 28 de marzo al 2 de abril de 2022

- Para el periodo de campaña, el calendario electoral establece del 3 de abril al 1 de junio de 2022 (60 días)

- El 5 de junio se realizará la jornada de votaciones

- La Celebración de la sesión de cómputos distritales será del 08 al 10 de junio de 2022

- El 11 de junio se realizará el cómputo estatal y declaratoria de validez

- El IETAM se encuentra en proceso de renovación al vencer el término de su gestión a Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería y Óscar Becerra Trejo-



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD