buscar noticiasbuscar noticias

Armas de EE.UU. y de todas partes

Productores de China y Europa han aportado su cuota en el mercado ilegal

La demanda de México contra productores de armas de Estados Unidos dejó de lado el tráfico ilegal de potente armamento de otros países. Productores de China y Europa han aportado su cuota en el mercado ilegal de armamento, que se extiende prácticamente por todo el país, pero se concentra en las entidades donde se asientan y tienen influencia las principales organizaciones delictivas.

El Ejército ha decomisado cerca de 200 mil armas en detenciones y enfrentamientos.Armas de EE.UU. y de todas partes

Pistolas, fusiles, rifles, escopetas, revólveres y carabinas fueron las más comunes, pero también hubo subametralladoras, lanzagranadas, ametralladoras, lanzacohetes, pistolas ametralladoras, escopetas de doble cañón, subfusiles y obuseros. 

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 173 mil 415 armas fueron aseguradas en el país entre 2006 y agosto de 2020. La mayoría de ellas son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con la ley federal de la materia.

La mayor parte de esos aseguramientos (70%) ocurrió entre 2008 y 2012, durante la llamada “guerra a las drogas” declarada por el entonces presidente Calderón.

De 2013 en adelante el número de aseguramientos cayó, sin lograr por año ni siquiera 10 mil, de acuerdo con las bases de datos proporcionadas por la Sedena.

DECOMISOS 

EN OPERATIVOS

En más de 500 operaciones durante 14 años la dependencia aseguró 58 mil 406 armas de marcas de Estados Unidos, China, Italia, Rumania, España, Brasil, México y Alemania. Sin embargo, la Sedena no proporcionó la marca de 98 mil 977 armas de fuego, sin explicar la falta del dato.

Seis de cada 10 armas de fuego fueron aseguradas en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua. De acuerdo con las estadísticas de mortalidad por homicidios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 se registraron 36 mil 579 asesinatos y entre los 10 estados con más de esos crímenes se encuentran Chihuahua, Michoacán y Guerrero.

Su destino

- En la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se contempla que la Sedena decomise las armas usadas en los delitos mencionados en dicha disposición para que se destruyan

- Con excepción de las que sean de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área, que se destinarán a dichas instituciones. 

- En caso de que tengan valor histórico, cultural, científico o artístico serán enviadas al Museo de Armas de la secretaría.

Más información en al web



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD