Arman normalistas baile de millonada
Normalistas de Ayotzinapa organizan para el próximo mes un baile en el que participarán la Banda El Recodo y la Original Banda el Limón en el Lienzo Charro de Tixtla, Guerrero, y, que se presume, costará una millonada
Los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" alistan el evento por el aniversario 96 de su fundación.
En carteles que circulan en redes sociales, la Normal informa que el boleto de entrada tendrá un costo de 250 pesos por persona.
En su página de Facebook, la Banda El Recodo confirmó su actuación.
"Tixtla, plebes nos vemos este 12 de marzo para disfrutar de todos nuestros éxitos, que esta vida es muy bonita. ¡No te puedes perder esta gran fiesta!", escribió El Recodo en su publicación.
En el baile también participarán los grupos locales Fórmula Musical y Tecno Banda 90.
Más de la sección
Los normalistas señalan que los recursos que se recaben por el baile serán destinados a la graduación de los egresados de esta escuela.
Marco Marbán Galván, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), indicó que el Gobierno estatal no otorgó ningún recurso a la normal de Ayotzinapa para la realización de su baile.
"Nosotros hemos estado en pláticas de trabajo con los normalistas, y sólo les atendemos cuestiones estrictamente de los beneficios de la escuela, no de financiar bailes", señaló el funcionario.
Dijo que será la Secretaría de Salud estatal la que determine la autorización de ese baile por las medidas sanitarias del Covid-19.
"Habrá mucha gente en ese baile, y seguramente la Secretaría de Salud deberá de vigilar que todo se ajuste a la norma", expresó el funcionario.
Colectas en casetas
Desde el 2014, luego de la desaparición de 43 de sus compañeros, los normalistas han tomado de manera sistemática las cuatro casetas de la autopista del Sol para recabar recursos, los cuales, afirman, utilizan para financiar sus movilizaciones en la que también participan los padres de los jóvenes desaparecidos.
Incluso, en la recta final del Gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, los estudiantes intensificaron sus protestas en las que también exigen mejoras materiales en las instalaciones de su escuela, así como el incremento a su beca alimenticia.
Sus constantes movilizaciones han generado momentos de tensión, como el del 4 de febrero, cuando los jóvenes pretendían tomar la caseta de Palo Blanco para pedir cooperación voluntaria a los automovilistas, hecho que provocó un enfrentamiento con agentes de la Guardia y Policía Estatal.
Después de más de una hora del choque, que incluyó que los normalistas lanzaran un tráiler a las fuerzas de seguridad, se reportaron 40 lesionados, 22 por parte de los agentes y 18 de los estudiantes.
Pese al endurecimiento de las acciones, durante la Administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda, tampoco han sido atendidas las demandas de los normalistas.