buscar noticiasbuscar noticias

Arman chinos viajes por vacuna Sinovac

En grupos de cinco a 10 personas, ciudadanos chinos buscan ser inmunizados en Coacalco, Estado de México, donde se aplica el biológico Sinovac, también de origen chino

Cd. de México

Arman chinos viajes por vacuna Sinovac

En un recorrido, Grupo REFORMA constató que un líder indica a los interesados la dinámica y al concluir el proceso son traslados en camionetas, por choferes de esa nacionalidad.

Encargados de logística de la Clínica 198 del IMSS señalaron que, incluso, los chinos han intentado adquirir la vacuna. Al llegar a la entrada de ese punto de inmunización, indicaron, los asiáticos han ofrecido mil pesos por la dosis. Ante esta situación, el personal les explicó que la aplicación es totalmente gratuita y decidieron colocar un cártel haciendo énfasis en ello.

"Durante la aplicación de la primera dosis tuvimos que colocar un anuncio para avisar que la vacuna es gratuita", afirmaron los trabajadores, quienes prefirieron el anonimato. Además, otros residentes chinos, provenientes de distintas partes de la República, se desplazan hasta este punto para acceder a la vacuna con documentos que no corresponden a su domicilio y que piden prestados.

Coi Xueru y su madre, por ejemplo, viven en Pachuca, Hidalgo y se trasladaron a Coacalco con ese propósito. "Nosotros tenemos amigos aquí (en Coacalco) y les dijimos que nos prestaran una factura de copia de luz o de agua para que confirmen que vives aquí", comentó Coi. También detalló que los chinos buscan la vacuna Sinovac porque, afirman, no origina tantas reacciones secundarias, como dolor de cabeza, mal estomacal o del cuerpo. Algunos comentaron que vivían cerca del centro de la Ciudad de México y viajaron a Coacalco, con la intención de vacunarse. Otros, aunque dijeron vivir en esa demarcación mexiquense, desconocían nombres de calles y colonias. Algunos más aseguraron ser habitantes de Coacalco y dijeron que se dedican al comercio en la zona.

A lo largo de dos horas, al menos entre 50 y 60 chinos llegaron al centro de vacunación. Durante la aplicación de la primera dosis de Sinovac en este centro de vacunación se aplicaron 33 mil 200 dosis de vacunas en personas de 30 a 39 años. Para la aplicación de la segunda dosis en personas en ese grupo etario se espera alcanzar la misma meta; hoy concluye la jornada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD