buscar noticiasbuscar noticias

Arman apoyo a Mipymes; darán 30 mil créditos

El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las empresas obtener una alternativa sencilla y a tasas muy atractivas

Ciudad de México.

Arman apoyo a Mipymes; darán 30 mil créditos

Unas 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas en México, entre ellas las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), podrán obtener crédito para lograr liquidez.

Eso será posible a través del brazo financiero del Banco Internacional de Desarrollo, el BID Invest, que cuenta con una bolsa de 3 mil millones de dólares, pero que por tratarse de un crédito revolvente permitirá que los recursos se utilicen hasta cuatro veces en el año, con lo que llegarán a 12 mil millones de dólares.

El plan consiste en la compra de las facturas de los proveedores de las grandes compañías para que tengan liquidez de forma inmediata y no esperen hasta 90 días en obtener el pago por sus servicios, explicó en entrevista Tomás Bermúdez, representante en México del BID.

“Es un producto que nosotros tenemos en México, un producto de factoraje con empresas ancla grandes. Vamos directamente a financiar a las Pymes que están en la cadena de valor de grandes corporativos y que firman facturas con estos grandes corporativos”, afirmó.

Parte del plan, dijo, es otorgar garantías a bancos que tienen estos mismos programas de factoraje para que financien directamente a las Mipymes.

“Si bien estamos ayudando a nuestros socios y países en la emergencia sanitaria, es importante ayudar a mantener las cadenas de valor lo mejor que se pueda durante la crisis, de manera que una vez pasada la emergencia, éstas puedan ser el motor de la recuperación económica”, comentó.

Este tipo de esquemas de crédito son más efectivos que las exenciones fiscales y ya tienen aval de la Secretaría de Hacienda, dijo.

“Estos esquemas de financiamiento y garantías terminan siendo bastante más efectivos que exenciones tributarias, menos costosas y más efectivas para las empresas a flote durante los momentos de crisis”, comentó Bermúdez.

imagen-cuerpo

Sólo ayudan a  9%, dice CEESP

 El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que el millón de créditos que anunció el gobierno para las micro empresas sólo beneficiará a 8.5% del total de unidades.

Si se toma en cuenta que el principal criterio para recibir el apoyo es que mantengan su plantilla laboral, esto significará que son susceptibles de recibir el apoyo 645 mil 102 patrones, pero de esa cifra sólo 78% corresponde a empresas de entre uno y cinco empleados.

Las cifras muestran lo limitado del programa, toda vez que implica que los apoyos sólo beneficiarán a 10.3% del total de establecimientos del país y a 8.5% de los 5.9 millones de microempresas en el país de entre uno y 10 trabajadores, detalló el CEESP.

Esto contempla la decisión de cancelar 10 subsecretarías y no ejercer 75% del presupuesto en diversas partidas, lo que puede generar problemas con proveedores, añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD