Noticias

Aprueban "veto ejecutivo" de Pavlovich de cara a futura mayoría morenista en Sonora

La Gobernadora se hizo de la “garantía de conformación de la administración pública directa y paraestatal” para que la creación o eliminación de dependencias sólo esté a cargo de ella
  • Por: Proceso
  • 08 / Agosto / 2018 - 05:37 p.m.
  • COMPARTIR
Aprueban veto ejecutivo de Pavlovich de cara a futura mayoría morenista en Sonora

HERMOSILLO, Son.- Ante un Congreso local sitiado por un grupo de choque priista de al menos 200 integrantes, la mayoría de los diputados sonorenses aprobó esta mañana que el Legislativo se circunscriba a los deseos del Ejecutivo, comandado por la gobernadora, la priista Claudia Pavlovich Arellano.

Esta iniciativa de ley reformó, derogó y adicionó diversas disposiciones de la Constitución de Sonora, entre las que destaca el “veto al presupuesto”, que no es más que una oportunidad de Pavlovich para que, de manera unilateral, esté facultada para desechar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos –previamente aprobada por los diputados–, si la distribución de los recursos no le favorece.

Con esta aprobación, la jefa del Ejecutivo sonorense se hizo de la “garantía de conformación de la administración pública directa y paraestatal” para que la creación o eliminación de dependencias sólo esté a cargo de ella.

Asimismo, “reafirmó la libertad presupuestaria”, debido a que con esta disposición elevada a rango constitucional se relega de cualquier decisión al Congreso local respecto de este tema.

Otra de las ventajas obtenidas por Pavlovich fue la “publicación oportuna de la Gaceta Parlamentaria”, con lo que se obliga a que la información legislativa, a discutirse en el pleno, se dé a conocer con dos días de anticipación y no un día, como se llevaba a cabo hasta este miércoles.

La gobernadora también consiguió la creación de una “agenda legislativa conjunta con el Ejecutivo”, con la intención precisa de tutelar las acciones de los congresistas locales.

Y finalmente, acotó la figura legal de “sustituir al gobernador por falta absolutas, temporales y definitivas”, para que cuando el jefe del Ejecutivo acumule 90 días en faltas absolutas o temporales, el Congreso se convierta en un Colegio Electoral, obligado a elegir –por aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes– al próximo mandatario, con la condición de que el sucesor sea diputado en funciones y pertenezca al mismo partido del gobernador saliente.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA