buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban proyectos para evitar armas en el espacio

Los autores de la resolución instan a los Estados a enviar información en varios foros sobre qué medidas específicas de transparencia

Ginebra, Suiza.

Aprueban proyectos para evitar armas en el espacio

La comisión de la Asamblea General de la ONU que se ocupa del desarme y los problemas de seguridad internacional apoyó tres proyectos de resolución rusos, informó el representante adjunto de Rusia en la oficina de la ONU en Ginebra, Andrei Belousov, a la agencia rusa RIA Novosti.

El diplomático ruso indicó que el primer proyecto es para impedir que ningún país comience a desplegar armas en el espacio, el segundo ofrece "otras medidas prácticas para evitar una carrera armamentista espacial" y el tercero "está dedicado a la transparencia y varias iniciativas que fomenten la confianza" en el espacio.

Explicó que después de la aprobación de la comisión, los proyectos de resolución serían considerados por la Asamblea General de la ONU, que finalmente debería aprobarlos a principios de diciembre próximo. Los autores confirmaron que prevenir una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre es una tarea urgente.

Belousov explicó que el primer proyecto de resolución, llamado "No despliegue de las primeras armas en el espacio", insta a todos los Estados, especialmente aquellos con capacidades espaciales, a considerar "expresar un compromiso político de no colocar primero armas en el espacio".

En el segundo proyecto, "Medidas prácticas adicionales para prevenir una carrera armamentista en el espacio", los autores instan a la comunidad internacional a continuar haciendo esfuerzos para prevenir una carrera armamentista, incluido el despliegue de armas en el espacio.

El tercer proyecto de resolución, "Medidas para garantizar la transparencia y el fomento de la confianza en las actividades espaciales", recomienda que los Estados miembros de la ONU "sigan considerando y aplicando de forma voluntaria medidas de transparencia y fomento de la confianza en la mayor medida posible y factible".

Los autores de la resolución instan a los Estados a enviar información en varios foros sobre qué medidas específicas de transparencia y fomento de la confianza están tomando en el espacio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD