buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban el proceso para crecer Puente del Comercio

La reunión comenzó con la presentación del plan maestro de desarrollo preparado por la empresa S&B Infraestructure

Laredo, TX. 

La reunión comenzó con la presentación del plan maestro de desarrollo preparado por la empresa S&B Infraestructure.Aprueban el proceso para crecer Puente del Comercio

La reunión comenzó con la presentación del plan maestro de desarrollo preparado por la empresa S&B Infraestructure, donde se contempla como prioridad hacer la expansión del puente del Comercio Mundial de ocho a 16 carriles, así como construir un nuevo cruce internacional.

Tras la presentación, la discusión se concentró precisamente en estos dos temas, iniciándose debates y argumentos por parte de empresarios, agentes aduanales y otros líderes de la comunidad. Mónica Salinas, presidenta de los Agentes Aduanales de Laredo, consideró que la expansión del puente del Comercio Mundial tiene prioridad porque es un proyecto que se puede hacer rápido y con una inversión muy inferior a la construcción de un nuevo puente.

“La expansión de ocho a 16 carriles nos hará un puerto más competitivo, más eficiente y nos dará más capacidad; la expansión la necesitamos desde ayer”, afirmó. Mencionó que la asociación que preside apoya toda la infraestructura necesaria para hacer más eficiente al puerto, incluidos más puentes internacionales, pero insistió que la expansión debe ir primero.

Gerald Schwebel, ejecutivo del Banco Internacional de Comercio, insistió en la necesidad de dar luz verde al proyecto del puente 4/5 en la parte sur de Laredo, donde ya se han hecho los estudios necesarios, ya que otras ciudades y estados ya realizan o realizaron expansiones y puentes nuevos, que serán competencia para ambos Laredos.

Ninfa Cantú Deándar, coordinadora del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico (COFINECE), un organismo civil dependiente de la Secretaría de Economía de México, también dirigió un mensaje al cabildo de Laredo.

Les dijo que tener la aduana más importante de Latinoamérica es una gran responsabilidad y les urgió a tomar decisiones que hagan más eficiente y funcional el puerto de los dos Laredos con la infraestructura que se requiere.

Ella habló a favor de un nuevo puente internacional y de la necesidad de ampliar el puente del Comercio Mundial, proyectos que se quedaron congelados por falta de interés de las autoridades, falta de liderazgo y de comunicación.

Les informó que en una reunión virtual reciente con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se confirmó el interés del gobierno mexicano para apoyar los dos proyectos.

Luego de otras intervenciones de agentes aduanales como Rafael Dueñas, Mario Palos, Glafiro Montemayor y Ermilo Richer, además del consultor de proyectos José Ceballos, el regidor Marte Martínez hizo la propuesta de iniciar la solicitud de los permisos presidenciales para los dos proyectos, aprobándose con cinco votos a favor y dos en contra, éstos de Alberto Torres, Jr. y de Alyssa Cigarroa.

Uno de los consultores contratados por el gobierno de Laredo señaló que el permiso presidencial para hacer la expansión del puente del Comercio Mundial se tardaría unos meses, mientras el de un nuevo puente internacional puede necesitar varios años.

La expansión del puente del Comercio Mundial costará 15.9 millones de dólares, mientras el puente 4/5 tiene una inversión estimada de 360 millones de dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD