buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban Consejo Municipal y programan las elecciones extraordinarias en Monterrey

Monterrey, N. L.

CONFORME. Adrián de la Garza contenderá de nuevo por el PRI.Aprueban Consejo Municipal y programan las elecciones extraordinarias en Monterrey

El Congreso del Estado aprobó ayer un Consejo Municipal provisional, ante la ausencia de un alcalde regiomontano, después que la Sala Superior del TRIFE anuló las elecciones en la ciudad, la noche del pasado martes.

Con el fallo, se canceló el cambio de poderes municipales, que entraría en vigor desde el primer minuto del miércoles.

A su vez, la Comisión Estatal Electoral programó para el 16 de diciembre próximo los comicios extraordinarios para dicha alcaldía, de los cuales sólo habrá 15 días de campaña.

En una situación inédita, los habitantes de Monterrey amanecieron sin alcalde, síndicos, ni regidores, aunque el secretario del Ayuntamiento, Genaro García permaneció ayer en el cargo.

García se alistaba anoche a entregar la administración al Consejo Municipal, integrado por 30 personas -un intendente y concejales-, elegidos por diputados locales y que gobernarán temporalmente, hasta que concluya la votación extraordinaria.

Lo anterior provocó sorpresa y molestia de la comunidad, que consideró una “burla” el que se haya invalidado su voto, pese a que no fueron mostradas públicamente las pruebas fehacientes.

La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral dejó sin efecto las elecciones municipales del pasado 1 de julio, ante supuestas irregularidades en la entrega y custodia de paquetes electorales, al igual que actas de escrutinio.

El ahora ex alcalde, excandidato y ahora aspirante del PRI, Adrián de la Garza confirmó ayer, que volverá a participar en los nuevos comicios.

imagen-cuerpo

INDIGNADO. Felipe de Jesús Cantú, ahora aspirante del PAN.

De la Garza se congratuló del fallo del TRIFE, con el argumento de que él había denunciado las anomalías, de las que acusó, sin mostrar pruebas, al Partido Acción Nacional.

Por su parte, el excandidato y aspirante del PAN, Felipe de Jesús Cantú corroboró que participará en la contienda electoral.

Además, señaló que el máximo órgano electoral federal es controlado por una mafia política, asociada al priismo, cuyos integrantes no especificó.

Cantú reprobó la anulación de las elecciones, en las que en primera instancia resultó triunfador con un margen del 0.89 por ciento, equivalente a casi cinco mil votos, ante su más cercano oponente del PRI, Adrián de la Garza.

Por otra parte, el excandidato de PT-Morena, Patricio “Pato” Zambrano no había definido ayer si contendería en los nuevos comicios, al igual que el ex abanderado del Partido Verde, Adalberto Madero.

Se gastarán $50 millones en las nuevas elecciones

 En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza dio a conocer, que las elecciones extraordinarias, a ser celebradas el 16 de diciembre, tendrán un costo aproximado de 50 millones de pesos.

Garza refirió que esa suma será absorbida en principio por la Comisión Estatal, aunque no descartó pedir apoyo financiero al Gobierno del Estado.

“Se trata de un gasto extra, que no teníamos contemplado”, indicó.

Aclaró que los comicios los organizarán tanto la CEE como el Instituto Nacional Electoral (INE).





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD