Aprueba Surcorea primer contacto civil con su vecino del Norte
Corea del Sur aprobó hoy el primer contacto civil con su vecino del Norte bajo el Gobierno del Presidente Moon Jae-in, signo de la reanudación gradual de los intercambios intercoreanos prometida por la nueva Administración.
El viceportavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, Lee Yoo-jin, dijo en rueda de prensa que el Gobierno dio luz verde a la petición del grupo humanitario Korean Sharing Movement para ponerse en contacto con Corea del Norte con el objetivo de tratar la malaria en áreas fronterizas.
Se trata de la primera vez que Corea del Sur aprueba contactos intercoreanos desde que Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear en enero del año pasado.
El viceportavoz reiteró la posición del Gobierno de Moon de revisar de manera flexible tanto los intercambios civiles como la asistencia humanitaria dentro de los límites impuestos por las sanciones de la comunidad internacional contra el régimen de Kim Jong-un, y a su vez tratará seriamente cualquier provocación por parte de ese país.

Con antelación este mismo mes, el Korean Sharing Movement pidió contactar con Corea del Norte para discutir la asistencia humanitaria a su pueblo.
Si las discusiones son efectivas, la visita del grupo al país vecino podría realizarse a principios de junio.
El viceportavoz dijo que ante cualquier petición para visitar Corea del Norte y suministrar materiales de asistencia, el ministerio tomará una decisión en base las relaciones intercoreanas y la seguridad de los visitantes.