buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Cuba 32 primeras Mipymes

La aprobación da luz verde a la creación de estos actores económicos

Ciudad de México

Las empresas se encuentran en 11 de las 15 provincias del país.Aprueba Cuba 32 primeras Mipymes

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó las 32 primeras pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) en 60 años de socialismo y gestión estatal.

“La aprobación da luz verde a la creación de estos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas”, de acuerdo con información del sitio web del MEP.

Las empresas se encuentran en 11 de las 15 provincias del país e incluyen la producción de alimentos, manufactura, reciclaje, y otras en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Desde principios de 2021, el gobierno cubano ha acelerado varias reformas económicas para potenciar el desarrollo socioeconómico de la isla, indicó BBC Mundo.

https://twitter.com/bbcmundo/status/1443909864019927065

Tras su aprobación --el 29 de septiembre--, las 35 Mipymes ya están operando en la isla, donde poco a poco se abren paso nuevos actores económicos, informó el Periódico Granma.

El primer grupo lo conforman 32 empresas privadas y tres estatales, con destaque de las actividades priorizadas para el desarrollo económico del país. 

Trece son de producción de alimentos, seis de manufactura, tres están relacionadas con actividades de reciclaje y tres con asiento en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Diez empresas ya han realizado operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local, y 20 de estos negocios son una reconversión de trabajadores por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal. Los otros 15 son de nueva creación.

SIN RECHAZOS

Por el momento, las solicitudes para la creación de Mipymes se encuentran en procesamiento y hasta ahora ninguna ha sido rechazada.

“Las nuevas Mipymes pueden proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas. Estas formas de gestión, junto a las cooperativas no agropecuarias, son parte del perfeccionamiento de los actores económicos que lleva adelante el país en su empeño por crear un desarrollo próspero y sostenible”, agregó el MEP.

https://twitter.com/Granma_Digital/status/1443587607502278657.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD