Aprueba cámara baja de EUA iniciativa contra ciudades santuario
La medida contra las ciudades santuario prohibiría que estados y localidades que se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración
WASHINGTON, D.C.— La Cámara de Representantes aprobó el jueves una iniciativa de ley que priva de fondos federales a las ciudades “santuario” que protegen a sus residentes de las autoridades federales de inmigración.
El proyecto de ley es una de dos medidas sobre inmigración que estaba considerando la cámara baja durante su sesión del día, en su esfuerzo por combatir la inmigración ilegal, una prioridad del presidente Donald Trump. La otra medida endurece los castigos a personas que reingresen ilegalmente a Estados Unidos.
Trump fustigó frecuentemente la inmigración ilegal durante su campaña electoral, y su apoyo a políticas de inmigración más estrictas es crucial para su base de votantes.
La medida contra las ciudades santuario fue aprobada por 228-195. Ésta prohibiría que estados y localidades que se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración reciban ciertas subvenciones de los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional, incluidas algunas relacionadas con la actividad policial y el combate al terrorismo.