buscar noticiasbuscar noticias

Aprobado en Cabildo Reglamentan en Victoria Participación Ciudadana

Tras su promulgación, la gente podrá ser más activa en la toma de decisiones de la administración pública municipal

Cd. Victoria, Tam.- Por unanimidad, el Cabildo de Ciudad Victoria aprobó la creación de un nuevo reglamento el cual considera mecanismos para que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones, fue el regidor Horacio Reyna de la Garza del PRI quien presentó dicha propuesta a nombre de la Comisión de Participación Ciudadana.

Aprobado en Cabildo Reglamentan en Victoria Participación Ciudadana

El Presupuesto Participativo busca que aquellos ciudadanos organizados propongan como gastar en obras o servicios públicos una parte del Presupuesto municipal* Horacio Reyna de la Garza, regidor del PRI

“Durante un año hicimos consultas en distintas partes, creo que va a ser un muy buen reglamento que se va a quedar aquí para las próximas administraciones”, en la elaboración del Reglamento participaron las regidoras Sonia Guadalupe Tamez González y Gladys Nery Enríquez Velázquez del PAN, Ma. Del Rosario Rodríguez Gutiérrez de Morena, y Karleny Miroslava Perales Escalante de Movimiento Ciudadano.

El nuevo reglamento considera la creación de seis mecanismos: Comités Vecinales; Audiencia Pública; Consulta Pública Vecinal; Presupuesto Participativo; Iniciativa Ciudadana; y Observadora u Observador Ciudadano; “estos tres últimos mecanismos mencionados son innovadores en Tamaulipas, el Presupuesto Participativo busca que aquellos ciudadanos organizados propongan como gastar en obras o servicios públicos una parte del Presupuesto municipal”.

En cuanto a la Iniciativa Ciudadana informó que esta busca dar a la ciudadanía la posibilidad de realizar propuestas de modificación, derogación, creación o abrogación de reglamentos municipales; y el Observador u Observadora Ciudadana es un mecanismo de Gobierno Abierto para que la población haga propuestas de mejora en la prestación de los servicios públicos.

“Lo que van a hacer en el Gobierno del Estado es evaluarla como todos los demás reglamentos que nos han regresado con observaciones, y ahí es donde luego se hacen otras modificaciones aquí en el Ayuntamiento, así pasó con el del Cambio Climático, Reforma Regulatoria, Ciudades Hermanas, y el paso siguiente se publica en el Periódico Oficial”, mencionó el regidor Reyna de la Garza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD