buscar noticiasbuscar noticias

Aplicó la Condusef 85 multas a bancos

Por no entregar estados de cuenta, aplicar contratos fuera de la ley o falsa publicidad

En los primeros 3 meses del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó 85 multas a bancos del país por no entregar estados de cuenta, aplicar contratos fuera de la ley o falsa publicidad, entre otros.

Las sanciones aplicadas a los bancos por la Condusef van desde los 14 hasta los 301 mil pesos.Aplicó la Condusef 85 multas a bancos

Las sanciones aplicadas por la Condusef van desde los 14 hasta los 301 mil pesos, siendo el banco BBVA Bancomer el que recibió la mayor cantidad de castigos del mes de enero a marzo de este año con un total de 13 procesos.

La mayoría de las sanciones fueron por emitir modelos de contratos que no cumplen con la ley, en donde fueron en total 25 procedimientos en los que se aplicó castigo por este motivo, con instituciones como Bancoppel, Banorte, HSBC, Scotiabank Inverlat, Banco Azteca y Santander los sancionados.

Otro de los motivos de sanción es por emitir una tarjeta de crédito sin autorización del usuario, la cual se aplicó a BBVA Bancomer quien pagó una multa de 13 mil 458 pesos por este procedimiento.

Por difundir publicidad que no cumple con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que indica que se debe de informar las tasas de intereses de los préstamos o las comisiones son 20 las sanciones impuestas.

PUBLICIDAD NO CLARA

La difusión de publicidad no clara generó un total de 3 millones 195 mil pesos en las 20 sanciones, las cuales se aplicaron a Banamex, HSBC, Volkswagen Bank, Banco Azteca, Banorte, Banco Ahorro Fassa, entre otros.

Durante el año 2020 fueron en total mil 580 multas las que se aplicaron a los bancos por parte de la Condusef, las cuales sumaron un total de 61 millones 601 mil pesos que se pagaron a estas instituciones.

Del total de multas durante el 2020 la mayoría fueron en contra de bancos, los cuales cuentan con el 78% de procedimientos en contra, seguido de las Sofom, con el 11%, los seguros y en menor cantidad las Afores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD