buscar noticiasbuscar noticias

Aplica el INE multas por unos 129.8 mdp

Esto por detectar diversas conductas indebidas en materia de fiscalización

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió en su sesión extraordinaria que concluyó este viernes en la madrugada, 491 quejas y procedimientos administrativos sancionadores.

Determinó el INE sanciones por un monto global de 129.8 millones de pesos a partidos políticos.Aplica el INE multas por unos 129.8 mdp

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, subrayó que nunca en la historia de la democracia mexicana se habían fiscalizado tantas campañas, de las cuales derivan diversas sanciones.

Llamó a las fuerzas políticas “a erradicar esas trampas administrativas” y a que “con nuevas prácticas contables, proselitistas y financieras puedan contribuir a la sustentabilidad de la democracia en los próximos años”.

Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que se analizaron 491 proyectos de quejas y procedimientos administrativos sancionadores, 319 fueron infundados, 53 desechados, 24 sobreseídos, cuatro parcialmente infundados-sobreseídos; 55 parcialmente fundados y 43 fundados al acreditarse que los partidos políticos no reportaron los gastos, imponiéndose en cada caso la sanción correspondiente.

Entre las quejas que se analizaron, la autoridad electoral impuso sanciones por más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, así como al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por 448 mil 996 pesos.

APORTACIONES EN ESPECIE

En un primer caso, el Consejo General del INE determinó que hubo aportaciones en especie a través de publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez Cantú (esposa del entonces candidato), estimadas en 27 millones 800 mil pesos.

Y en el segundo, acreditó que la campaña del abanderado de Movimiento Ciudadano recibió 14 millones 26 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, aportaciones de empresas a través de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda.

RESUELVEN

Suspende propaganda del PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y no podrá transmitir propaganda política o electoral del tiempo federal asignado por espacio de un año a partir del mes de agosto entrante por la campaña publicitaria desplegada a través de la participación de 104 influencers el día de la jornada electoral.

Así lo resolvió esta madrugada el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de acreditar que los influencers fueron contratados por el partido a través de empresas y que se trató de una campaña propagandística con el objetivo de influir en el ánimo de los electores a favor del PVEM en plena veda electoral.

“Se arriba a la conclusión de que existió una acción concertada o planeada con un fin específico que es el de influir e influenciar el voto de la ciudadanía a favor del partido, lo que se hizo a través de acciones que denotan sistematicidad en la difusión de esa campaña propagandística a través de influencers en las mismas fechas y horarios”, especificó la consejera Adriana M. Favela Herrera.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD