buscar noticiasbuscar noticias

Aplica el gobierno ‘tijerazo’ al gasto

Atribuye Hacienda apretón al desplome del crudo; cancela inversiones

El recorte al gasto público anunciado por 124 mil 300 millones de pesos para este año, dio fin a proyectos estrella del gobierno federal, así como inversiones del sector energético.

Ayer, el secretario de Hacien-da, Luis Videgaray, anunció que esta cantidad equivale al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a las condiciones adversas en el mercado

Aplica el gobierno ‘tijerazo’ al gasto

internacional del crudo

El funcionario aseguró que ‘‘los ajustes los haremos reduciendo gasto de gobierno, no vamos a crear nuevos impuestos y no habremos de contratar mayor deuda pública’’. 

En consecuencia, Hacienda canceló el Tren Transpeninsular Quintana Roo–Yucatán y suspendió indefinidamente el cuestionado Tren México–Querétaro, además de que recortó el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A las obras ferroviarias se les había destinado inversiones cuantiosas.

El contrato del tren queretano valía 50 mil 820 millones de pesos, mientras que el Transpeninsular requería 17 mil 954 millones.

En el recorte se consideraron 62 mil millones a Pemex y 10 mil millones de pesos a CFE, lo cual, según especialistas, afectará proyectos de exploración y de transformación industrial.

CONTROLAN BUROCRACIA

El gobierno federal prometió que reducirá en 10 por ciento el gasto destinado a sueldos de burócratas de mandos medios y altos, y 10 por ciento en el gasto en trabajadores eventuales y contratados por honorarios.

La meta total es reducir el gasto en nómina de sus secretarías en 6 mil 809 millones de pesos. El ajuste mayor será en programas sociales que requieren subsidios, como el programa de Pensión para Adultos Mayores y el de desarrollo de zonas prioritarias.

Además de la SCT, destacan los recortes en Educación Pública, Agricultura, Salud y Sedesol.

LOS EFECTOS

Oliver Amibia, director de la licenciatura en administración financiera del Tecnológico de Monterrey, dijo que en Pemex podrían reducirse los recursos a reconfiguración de refinerías y, en CFE, serán reducidos los proyectos de mantenimiento no críticos y construcción de nuevas líneas de transmisión.

Alejandra León, analista de IHS Cera, agregó que también serán susceptibles los proyectos de exploración petrolera, como pozos en aguas profundas.

¿En qué consiste  el ajuste?

>Pemex realizará un ajuste de 62,000 millones de pesos a su ejercicio.

>La CFE hará lo propio con 10,000 millones de pesos.

>El resto, 52,300 millones de pesos del ajuste serán en la Administración Pública Federal, el 65% del cual será en gasto corriente y 35% en gasto de inversión.

>Se reducirá en 10% la partida de servicios personales para mandos medios y superiores.

>Se disminuirá en 10% el gasto en plazas eventuales y por honorarios.

>Se restringirá la creación de plazas, salvo aquellas que tengan como propósito dar cumplimiento a reformas de disposiciones jurídicas y fortalecer programas prioritarios.

>Se reducirá en 10% el gasto de comunicación social.

>Se cancela de manera definitiva el tren de pasajeros Transpeninsular.

>Se suspende indefinidamente el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD