buscar noticiasbuscar noticias

Apela Arzate sentencia de 10 años por traficar ‘coca’

A ocho días de haber sido sentenciado a 10 años de cárcel

A ocho días de haber sido sentenciado a 10 años de cárcel por cargos de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos, el ex policía federal mexicano, Iván Reyes Arzate, “La Reina”, quien fuera aliado de Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón, apeló su castigo.

Apela Arzate sentencia de 10 años por traficar ‘coca’

Dentro de la estrategia de la lucha militarizada contra el narcotráfico en la presidencia de Calderón, García Luna, su Secretario de Seguridad, nombró a Reyes Arzate, “La Reina”; jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal.

Bajo el mando de García Luna y por ende del expresidente Calderón, La Reina era el enlace directo entre el gobierno mexicano de entonces y agencias federales estadunidenses, en especial de la DEA, y así lo fue durante 8 años, de 2008 a 2016.

Bajo una investigación de la Administración Federal Antidrogas (DEA) bautizada como “El Seguimiento 39”, a Reyes Arzate lo acusaron en Estados Unidos de pertenecer a una red internacional de narcotráfico; el Cártel de los Beltrán Leyva, para distribuir cocaína en Nueva York.

La acusación por la que fue sentenciado establece que en 2016, La Reina se enteró de la existencia de la investigación El Seguimiento 39, por lo que se reunió personalmente con los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva para darles los datos, lo cual le redituó un pago de 290 mil dólares. Washington / Proceso

En 2018 un juez federal de la Corte del Distrito Norte de Illinois sentenció a Reyes Arzate a 40 meses de cárcel por lo que su liberación para ser deportado a México estaba calendarizada para enero del 2021, pero el día 23 de ese mes y año se abrió el encausamiento judicial en su contra en Nueva York por lo que fue extraditado del estado de Illinois.

Como ya pasó dos años en prisión desde que fue extraditado a Nueva York, en términos concretos la sentencia de 10 años es de 8, anulando los 24 meses que ya tiene tras las rejas, lo que sigue es esperar el fallo de Cogan sobre si acepta o rechaza el pedido de apelación de La Reina.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD