Noticias

Anuncia SEP ceses por abuso en kínder

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en el caso del kínder Montessori Matatena, donde niños fueron abusados sexualmente, hubo negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia por parte de las autoridades de supervisión escolar.
  • Por: Agencia Reforma
  • 07 / Mayo / 2016 -
  • COMPARTIR
Anuncia SEP ceses por abuso en kínder

Funcionarios educativos serán cesados por incurrir en negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en el caso de abuso del kínder Montessori.

Ciudad de México

Por ello, la dependencia informó que serán cesados funcionarios de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) y de la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos.

Además, al plantel se le revocará de manera permanente la autorización para operar servicios educativos preescolares.

En un comunicado, la dependencia señaló que dará vista a la Procuraduría capitalina y a todas las autoridades educativas estatales para impedir que propietarios y directivos de dicha escuela operen servicios educativos en cualquier parte del País.

Esta decisión la tomó la SEP tras realizar, por orden del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, una investigación con la finalidad de clarificar los hechos ocurridos en la escuela para deslindar las responsabilidades correspondientes y establecer las medidas preventivas suficientes para evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir.

El grupo encargado de investigar el caso, detalló la SEP, estuvo integrado por las direcciones generales de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y de Acreditación, Incorporación y Revalidación.

“De la investigación se desprende que tanto la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF, instancias competentes, no implementaron de manera oportuna ni eficiente ni rigurosa las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y seguridad de los educandos”, expuso la dependencia, según el comunicado.

“Asimismo, fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, lo que constituye una violación de las obligaciones que en materia de seguridad de los educandos señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357 (...) Igualmente, fue evidente el incumplimiento contumaz de las disposiciones mencionadas por parte del colegio Montessori Matatena”.

El informe que surgió a raíz de la investigación incluye varias recomendaciones para atender el caso y brindar apoyo a los menores abusados sexualmente y a sus familias, así como para establecer mecanismos para mitigar las posibilidades de que un caso similar suceda nuevamente.

Las recomendaciones establecen que se deberá hacer del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública local y de las autoridades ministeriales y judiciales los hechos que han sido objeto de denuncia penal y brindar toda la cooperación e información a la PGJ capitalina para la investigación.

Asimismo, se establecerá contacto con cada uno de los miembros de la comunidad vinculada a los 33 menores que asistían a la escuela para ayudarlos a integrarse a otros centros educativos.

La SEP añadió que se pondrán en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores.

De acuerdo al comunicado, en un plazo no mayor a 30 días, la Secretaría informará a la sociedad de las acciones realizadas para el cumplimiento de estas recomendaciones.

EL MAÑANA RECOMIENDA