buscar noticiasbuscar noticias

Anulan el regalazo a ministro Zaldívar

Violaban el principio de la supremacía constitucional

El intento del Congreso para prolongar la presidencia del ministro Arturo Zaldívar violó el principio de supremacía Constitucional, atentó radicalmente contra la división de podres y buscó afectar la independencia judicial.

El pasado 6 de agosto el ministro Arturo Zaldívar renunció a extender su mandato.Anulan el regalazo a ministro Zaldívar

Si bien el pasado 6 de agosto Zaldívar renunció a extender su mandato, la Corte tenía pendiente resolver acciones de inconstitucionalidad promovidas por las minorías legislativas. 

Zaldívar consideró ayer que no estaba impedido para participar en la discusión, y votó en favor de la invalidez, pero se abstuvo de opinar durante la sesión, misma actitud que asumieron tres ministros nominados a la Corte por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat), quien públicamente apoyó la prolongación de mandato.

Los ministros que sí hicieron uso de la palabra coincidieron en condenar la maniobra, que Morena y sus aliados ejecutaron de última hora, durante la aprobación de reformas a al Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en abril pasado.

ARTÍCULOS CATEGÓRICOS

Recordaron que los artículos 97 y 100 de la Constitución son categóricos al señalar que el presidente de la Corte y del CJF sólo puede durar cuatro años en ese puesto, que no puede ser reelecto y que sólo el pleno de ministros puede designarlo; mientras que los consejeros sólo pueden estar cinco años en sus cargos, y tres de ellos son seleccionados por el máximo tribunal.

Por lo tanto, indicaron, el transitorio fue un intento de reelección de facto de funcionarios judiciales, impuesta por otro Poder de la Unión.

“Un tribunal es virtuoso si y sólo en la medida en que ejerce su independencia, cuando ésta se ve amenazada. La misión de los tribunales Constitucionales no es complacer a las mayorías políticas en turno, sino hacer valer la Constitución”, afirmó, con indignación, la Ministra Norma Piña, jueza federal de carrera.

“En este pleno se ha hablado, fuerte y claro, de fraude a la Constitución. Qué calificativo se tendría que hacer en este caso, cuando además no se hizo el mas mínimo esfuerzo de dotar a la norma de la apariencia de Constitucionalidad”, agregó.

Luis María Aguilar, presidente de la Corte previo a Zaldívar, calificó de “gravísimo” el rompimiento del orden Constitucional en el que incurrió el Congreso, pues los legisladores están obligados a acatar la Carta Magna “sin excusa ni pretexto”. 

“Nada de que es importante hacerlo de otro modo; nada de que es conveniente eludir la Constitución; nada de que ello ayude a cierta intención política, y menos, que es conveniente para la República, “ agregó.

Piña y Aguilar fueron los ministros únicos que votaron por anular la reforma por violaciones durante el procedimiento legislativo, mientras que Margarita Ríos-Farjat no asistió a la sesión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD