buscar noticiasbuscar noticias

Anulan boletas sobrantes antes de cierre de jornada

El INE reconoció que algunos funcionarios de casilla inutilizaron boletas de la Consulta Popular de este domingo, antes de que acabe la jornada, programada hasta las 18:00 horas

Luego que se registraran diversas denuncias en redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que algunos funcionarios de casilla inutilizaron boletas de la Consulta Popular de este domingo, antes de que acabe la jornada, programada hasta las 18:00 horas.

Anulan boletas sobrantes antes de cierre de jornada

Según el Instituto, aún cuando se trata de casos aislados, reforzaron las instrucciones a los funcionarios de casilla para que no incurran en esta falta.

"Sobre algunos videos que circulan de funcionarios inutilizando papeletas de la consulta popular, esto se hace por norma, al final de la jornada", publicó el órgano electoral.

"En casos aislados, esta actividad se adelantó. El INE reformó la instrucción para seguir el procedimiento indicado en la guía".

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, aceptó que se detectaron cuatro casos: uno en Oaxaca; dos en la Ciudad de México, uno en Xochimilco, otro en Iztapalapa; y uno más en Michoacán.

"Es una práctica indebida, que no es de mala fe, de ninguna manera, se anticiparon a hacer este ejercicio que se debe hacer una vez cerrada la casilla, inmediatamente que se detectaron, se dieron instrucciones para acudir al lugar y suspender esa práctica", apunto.

"Se aprovechó para reforzar las instrucciones a los 9 mil capacitadores electores para que vigilen que se haga como se instruye en la guía".

Esta tarde, ciudadanos y militantes de Morena que simpatizan con la consulta denunciaron un caso registrado en Santa Cruz Xochitepec.

En un video, se puede apreciar a una funcionaria de mesa receptora de votos inutilizando las boletas con un crayón.

Según la denuncia de un usuario en Twitter, los hechos se registraron a las 11:19 horas de este domingo.

"Esto es lo que ordenó el INE, siendo las 11:19 los funcionarios ya están anulando las boletas, en la sección 4 mil 200 del pueblo de Santa Cruz Xochitepec. @INEMexico, eso está muy, muy mal.

"Aún así, avanza el #JuicioAExpresidente", posteó el usuario @arpema.

En otro mensaje, Omar García, uno de los impulsores de la consulta, publicó un video en el que se cuestiona a los funcionarios del INE sobre la decisión de adelantar la cancelación de papeletas.

"Atención: funcionarios del @INEMexico dan órdenes a funcionarios de Casillas cancelar las papeletas Y APENAS ERAN LAS 12:30 del día!! #VerdadyJusticia #INEcorrupto (sic)", publicó.

En el video se escucha la conversación:

¿Por qué están cancelándolas?, preguntó mientras grababa.

"Estas son las que ya no vamos a utilizar", respondió el funcionario.

Pero no pueden hacer esto hasta el final de la jornada, le inquirió.

"Pues si quiere hable usted, por favor, con el encargado".

No puede cancelar las boletas ¿por qué?, cuestionó.

"Se tienen que cancelar las últimas", respondió.

Sí, las últimas, al final de la jornada

"Así es".

Son las 12:18 de la tarde

"Así es"

Eso no lo pueden hacer ¿quién les dijo?

"El encargado", reiteró el funcionario.

En respuesta, Cristian Flores, director de Capacitación del INE, informó que todas las papeletas sobrantes serán inutilizadas una vez terminada la jornada de la Consulta Popular, tal y como se estableció en la guía de capacitación.

"Se está reforzando la instrucción para que todos se apeguen a lo que se está comentando en los procedimientos", indicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD