Anticipan acciones contra huracanes

Cd. Victoria, Tam.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, dio a conocer que este año se han tomado acciones para anticiparse a la temporada de huracanes, la cual comprende del primero de junio al 30 de noviembre, con la finalidad de prevenir padecimientos relacionados con las lluvias como enfermedades diarreicas, dermatológicas, Dengue, Zika y Chikungunya.
“Ya estamos en las reuniones previas que se tienen a nivel jurisdiccional, aquí en oficinas centrales quien coordina eso es el área de Epidemiología con medicina preventiva y promoción de la Salud, ya hay reuniones previas”, y dijo que unas de estas acciones tienen que ver directamente con Protección Civil, como lo es la ubicación y equipamiento de los refugios temporales, “pero además de eso la coordinación que corresponde, ya esto lo tenemos bien establecido durante el año”.
Para esto se han determinado los polígonos de más alto riesgo por cuestiones como inundación o encharcamientos prolongados, asimismo continúan los trabajos de combate y abate del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, “estamos trabajando mucho sobre temas preventivos, la información que corresponde llevar a las escuelas y algunos grupos vulnerables”.
Adelantó que en las próximas semanas habrá de reforzarse la campaña de fumigación para anticiparse a un incremento en el riesgo de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, “se está capacitando no solamente a la población sino al personal médico y enfermería sobre las acciones que deben de estar realizando de manera preventiva en cada una de las Unidades de Salud”.
A lo largo del 2018 habrán de ser contratados entre 200 y 400 trabajadores eventuales para la conformación de brigadas de combate a Vectores, finalizó.