Animales muertos causan neumonía
Alerta la Secretaría de Salud. Proliferan mascotas y cuando mueren son lanzadas a la calle por sus dueños sin ser sancionados.
”No hemos tenido denuncia (por el perro tirado frente al Tec); es maltrato animal desde el momento en que lo atropellaron o lo dejaron sin responsabilidad”. Laurencio Lerma, encargado de despacho de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología
El problema es que hay demasiadas mascotas callejeras, lo que se genera que queden muertos solos en la vía pública y además están los dueños irresponsables quienes los tiran en cualquier parte.
Omar Nelson González Cepeda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Cuatro en Reynosa, explicó que lo primero son los fétidos olores que se esparcen en la zona y que generan contaminación al medio ambiente y le siguen la proliferación de moscas que transmiten enfermedades al contaminar alimentos, generando infecciones diarreicas, de la piel y respiratorias.
“Los animales tirados en la calle, generan infecciones en la piel que son lo que llamamos granos con pus, tlacotes o bacterias, igual las moscas nos pueden transmitir enfermedades gastrointestinales o hasta ocasionar neumonías por la descomponían del animalito”, dijo.
Señaló que después de las 24 horas la descomposición es bastante fuerte, por lo que es importante evitar tirarlos en la vía pública, lo mejor es enterrarlos, o levantarlos del lugar para evitar las enfermedades.
“Si se nos muere en casa es buscar la forma de enterrarlo para evitar las enfermedades infecciosas”, finalizó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
Este jueves EL MAÑANA publicó el caso de un perro muerto y tirado en plena banqueta frente al Tecnológico de Reynosa y puestos de comida, en la colonia Jarachina Sur.
Los residentes del lugar acusaron a una vecina de haberlo tirado, pero esta rechazó el señalamiento y aclaró que recogió al animal en la calle, lo alimento y luego murió en la calle.
Otros vecinos lo cubrieron y rociaron con cal ante la inminente descomposición y llamaron a las autoridades para que lo recogieran, lo que finalmente ocurrió.
En otro caso en el que sí fue tirado a la vía pública un perro muerto, una maestra fue detenida en la colonia Puertas del Sol, tras ser sorprendida por elementos de la Policía estatal.
Se le informó que no debe realizar tal acción, y ella se encerró en su auto, por lo que se le retiró con grúa y turno al Juez Calificador.
Autoridades de Medio Ambiente y Ecología reconocieron que es un tema en el que todavía hace falta mucho trabajar en conjunto con la comunidad, ya que se sigue dando el maltrato animal y el depositar animales muertos en la vía pública, lo que genera daño al medio ambiente y la salud pública.
“No hemos tenido denuncia (por el perro tirado frente al Tec); es maltrato animal desde el momento en que lo atropellaron o lo dejaron sin responsabilidad”, dijo Laurencio Lerma, encargado de despacho de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.
Servicios Públicos Primarios recoge los animales muertos, mientras alguien no lo reclame o se haga responsable, sea un perro, gato, caballo o burro, y los traslada como desecho orgánico, aunque no es la mejor forma tratándose de mascotas.
“Hago un exhorto a que sumemos esfuerzos dando conocer lo que sucede, es más la labor de la concientización y conciliación con los propietarios”, expresó Lerma.
Y ante cualquier caso de ciudadanos que tiran animales muertos, es necesario que denuncien o graben el momento, para aportar pruebas y actuar contra este tipo de afectación al medio ambiente y salud, concluyó.
Para tener para tener una mayor efectividad a la hora de atender las denuncias”, explicó el funcionario.
LA HUELLA
30 Denuncias por maltrato animal en 2017.
10 Lapso en que las autoridades deben acudir y atender la denuncia.
4 Quejas por tirar perros, caballos y burros en la vía pública.
0 Casos en 2018.
LLAME
>Las denuncias las pueden hacer al teléfono 9224258 extensión 213, en la Dirección de Medio Ambiente o en la página de redes sociales de Obras Públicas.
Se actúa bajo el Reglamento de Equilibrio Ecológico.

