Analizan portación de armas en las escuelas y en público
Armas en las escuelas y a vista de todos en Texas, siempre y cuando se aprueben dos propuestas que serán analizadas por el Senado estatal durante la presente legislatura, y que ya están siendo consideradas por el Pleno.
ESTUDIAN. Consideran medidas en el Senado para permitir portar armas en escuelas y a la vista pública. EL MAÑANA / Archivo
McAllen, Tx.
Las personas con licencia para portar armas tendrían menos restricciones en cuanto a dónde y cómo podrían portarlas, según dos propuestas consideradas el jueves por el Comité Senatorial de Asuntos Estatales: una permitiría que personas con licencia CHL para portar armas puedan portarlas en universidades e institutos públicos, y otra permitiría portar armas a la vista siempre que estén en su funda o cartuchera.
¿MÁS SEGURIDAD?
El promotor de la propuesta sobre portación a la vista, senador Craig Estes, de Wichita Falls, dijo: “Creo que los ciudadanos que han sido entrenados y se les ha confiado un arma, sea para portación oculta o a la vista, hacen a Texas más segura”.
La medida de Estes reemplazaría la licencia CHL existente con una nueva licencia para revólveres. Los texanos que tengan la nueva licencia podrían portar el arma de manera oculta o a la vista, siempre que esté en su funda en el cinturón u hombro. Seguirían vigentes los mismos requisitos de averiguación de antecedentes, salud mental y entrenamiento para la nueva licencia. Otros 44 estados permiten alguna forma de portación a la vista, y Estes dijo que no ha causado problemas ahí. “El testimonio de estos otros estados dice que no ha sido un problema”, dijo.
Y…EN LAS ESCUELAS
La segunda medida, del senador Brian Birdwell de Granbury, permitiría que personas con licencia CHL para portar armas puedan hacerlo en universidades e institutos públicos.
Los administradores de universidades podrían decidir cómo se guardan las armas y municiones en los complejos habitacionales universitarios. La portación de armas seguiría prohibida en lugares como bares y eventos deportivos en campus universitarios. Las universidades privadas podrían fijar sus propias normas sobre la portación en sus instituciones.