buscar noticiasbuscar noticias

Analizan bloquear la Ley del Aborto

Un juez federal programó una audiencia para considerar el freno a la prohibición casi total, luego de una solicitud de emergencia de la administración Biden

Austin, Tx.

El Departamento de Justicia solicitó una orden de restricción temporal el martes por la noche como parte de su demanda en el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito Oeste de Texas con el objetivo de revocar la ley, lo cual habría sido tomado con beneplácito por las clínicas del ramo que trabajaron hasta el último minuto para finalizar los procedimientos antes de la fecha límite y cancelaron citas futuras.

Los abogados del Departamento de Justicia escribieron en su presentación que la Ley del Aborto “desafía abiertamente la Constitución”.Analizan bloquear la Ley del Aborto

Algunos incluso han dejado de ofrecer abortos que todavía están permitidos por la ley, por temor a ser demandados.

En el tribunal aún se revisa la constitucionalidad de la ley debido a la forma en que fue redactada. Los funcionarios estatales y las agencias de aplicación de la ley, estatales y locales, no pueden hacer cumplir las restricciones; en cambio, el estatuto se basa en que ciudadanos privados presenten demandas contra cualquiera que posiblemente haya ayudado a una persona a obtener un aborto ilegal. 

En lugar de actuar de inmediato, el juez de Distrito federal Robert L. Pitman aceptó la solicitud del Estado de escuchar los argumentos antes de emitir un fallo, según señala una publicación de The Texas Tribune. Si se otorga la orden de restricción, la implementación de la ley se bloqueará a medida que se desarrollen los procedimientos judiciales.

 Un juez federal programó el miércoles una audiencia para el 1 de octubre, para considerar el bloqueo temporal a la prohibición casi total del aborto en Texas, luego de una solicitud de emergencia de la administración Biden.

La ley habrá estado en vigor durante un mes cuando se celebre la audiencia. El estatuto prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca fetal, lo que puede ocurrir antes de que muchas personas sepan que están embarazadas. A principios de este mes, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a bloquear la entrada en vigor de la ley, citando dificultades de procedimiento, pero sin abordar su constitucionalidad.

Debido a que no hay un acusado claro para nombrar en las demandas que buscan revocar la ley, los tribunales tienen dificultad al tratar de emitir una orden judicial para bloquearla. 

Los expertos legales dicen que es difícil predecir cómo se desarrollarán tales demandas.

Los abogados del Departamento de Justicia escribieron en su presentación que la ley del aborto “desafía abiertamente la Constitución”. Argumentaron que debería ser revocada por esos motivos, además de alegar que interfiere con los intereses federales.

Estados Unidos tiene la autoridad y la responsabilidad de garantizar que Texas no pueda aislarse de la revisión judicial por sus violaciones constitucionales y de proteger los importantes intereses federales que la ley S.B. 8 anula”, decía la petición.

FRENAR LA LEY NO ES LA ÚNICA DEMANDA, DICEN

No es la única demanda en curso que tiene como objetivo detener esta ley. Pitman, nominado por Obama en 2014, también supervisa una demanda presentada en un tribunal de distrito por proveedores de servicios de aborto antes de que la ley entrara en vigencia. Pitman se negó a solicitar a los acusados que desestimaran ese caso, lo que los llevó a apelar.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD