Noticias

Amplían prórroga para importación de autos

Mantienen preferencia arancelaria, concluye el decreto el día último del año 2015
  • Por: Agencia Reforma/NTX
  • 01 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Amplían prórroga para importación de autos

La Secretaría de Economía (SE) publicó un decreto, el cual entra en vigor este miércoles, mediante el cual se amplía hasta el 31 de diciembre del próximo año la importación definitiva de vehículos usados (chocolates) provenientes de Estados Unidos.

El decreto original, publicado en julio de 2011, establece los requisitos que deben cumplir los importadores de vehículos usados, los cuales entran al país con preferencia arancelaria.

"En virtud de que las condiciones que motivaron la emisión del citado Decreto aún se encuentran presentes, es necesario prorrogar la vigencia del mismo al 31 de diciembre de 2015, a fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados", dice la edición del DOF de ayer.

Toma en cuenta la Secretaría de Economía también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales.

Entre los puntos que se establecen en este decreto, está la asignación de aranceles reducidos para vehículos usados con Número de Identificación Vehicular (NIV) de fabricación o ensamble en México, Estados Unidos o Canadá.

El costo de la importación es 10 por ciento del valor del  vehículo.

La importación sólo podrá hacerse en las aduanas de la frontera norte del país o en aquellas de tráfico marítimo, siempre y cuando el agente aduanal que realice el trámite se encuentre adscrito o autorizado en ellas.

Destaca que la ampliación de tiempo se da con el fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados.

Recordó que el 1 de julio de 2011 se publicó en el DOF el “decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, con el objeto de regular su importación definitiva al país, cuya vigencia se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA