Amparados jueces y magistrados rechazan la baja de sus salarios
Se suman a la protesta efectuada en el país
UNIDOS. Los jueces y magistrados asistentes a la protesta pacífica en Monterrey.
Monterrey, N. L.
Más de un centenar de Jueces y Magistrados de Circuito, del Poder Judicial de la Federación de Nuevo León y Tamaulipas, protestaron públicamente en la ciudad de manera inédita, al sumarse a un movimiento nacional, en contra de la baja de salarios que pretende la nueva administración federal.
La manifestación pública, en el edificio sede Santa Engracia, de la Colonia Loma Larga, la encabezó ayer su coordinador general, magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León, quien destacó que la propuesta vulnera la autonomía e independencia de la institución.
Carrillo de León anunció ante los manifestantes, que portaban un moño blanco, que ya presentaron demandas de amparo en contra de la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió que el Poder Judicial de la Federación está siendo sometido a diversos riesgos y amenazas, debido a las leyes e iniciativas de ley, que podrían minar su autonomía institucional y personal.
Esto si cambian las reglas “de un histórico funcionamiento de juegos y contrapesos entre los poderes de la República”, dijo el vocero.
Agregó que “contra esos riesgos y amenazas estamos aquí, en pie de lucha por la defensa del Estado de Derecho. Seremos los primeros en actuar para que se fortalezca el Poder Judicial, pero en el marco de una propuesta que sea transparente y amplia para revisarla”.
El vocero rechazó que los jueces reciban sueldos de hasta 600 mil pesos, como lo aseguró el presidente López Obrador, lo cual no corresponde ni cercanamente a la realidad, afirmó.

INCONFORME. Gonzalo Higinio Carrillo, coordinador general de los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, dio un mensaje.
“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y vivimos del abuso del erario público”, expresó.
Reiteró que presentarán una amplia defensa, de lo que consideran una serie de acciones sistemáticas e intentos legislativos, que buscan la injerencia en el Poder Judicial.
Aseguró que ejercer un cargo de ese tipo, representa en la actualidad enfrentar diversos riesgos por el momento que vive el país, a lo cual se suman ahora las presiones políticas.
Por su parte, la mayoría de usuarios de redes sociales respaldaron las acciones del presidente López Obrador, para que ningún funcionario público tenga un salario mayor que el del mandatario federal.
