buscar noticiasbuscar noticias

AMLO “eligió el triste papel de apoyar a un autócrata”: disidencia cubana

La disidencia cubana fustigó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por "hincarse" ante el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y alertó que mientras el Mandatario mexicano intentó ocultar la violación a los derechos humanos en la isla, el Parlamento Europeo condenó el jueves "en los términos más enérgicos la violencia y represión extrema" del régimen de La Habana a sus opositores

SAN JOSÉ., Costa Rica, septiembre 17 .- La reacción se registró tras un discurso de López Obrador junto a Díaz-Canel como parte de la visita que el gobernante cubano inició ayer a la capital mexicana y en la que el anfitrión exaltó la revolución comunista que se instaló en 1959 en Cuba y pidió el fin del embargo que Estados Unidos le impuso en 1962 por adoptar la ideología comunista y nacionalizar empresas estadounidenses.

Foto: El Universal.AMLO “eligió el triste papel de apoyar a un autócrata”: disidencia cubana

Habrá que verificar si la visita es "un espaldarazo político e ideológico de López Obrador (al) dictador de La Habana. Hay que decirlo así, porque es un hombre que no fue elegido en las urnas y que, para colmo, ya tiene las manos manchadas de sangre por la represión desatada el pasado 11 de julio" en Cuba, agregó, aludiendo a las protestas que se desataron ese día en reclamo de libertad y justicia y que el régimen reprimió.

En una entrevista telefónica  desde La Habana, la opositora Berta Soler, principal dirigente de Las Damas de Blanco, grupo creado en 2003 por parientes de presos políticos y que subsiste en la ilegalidad, lamentó que "López Obrador decidiera hincarse ante Díaz-Canel".

"Es vergonzoso lo que ha hecho López Obrador ante el presidente del régimen totalitario de Cuba. Hincarse ante un asesino como Díaz-Canel. Elogiarlo y proponer a la Revolución Cubana como patrimonio de la humanidad es vergonzoso", aseveró.

Al Presidente de México "se le ha olvidado lo que Díaz-Canel hizo el 11 de julio contra personas desarmadas que, en paz, salieron a exigir libertad y Díaz-Canel ordenó a sus tropas salir a asesinar. López Obrador da pena", afirmó.

Sánchez y Soler y el disidente Dagoberto Valdés, religioso, ingeniero agrónomo, científico social, director de la revista digital Convivencia y exmiembro del  Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, coincidieron en que los cubanos carecen de libertad de prensa y expresión, de poder formar un partido rival al PCC y de competir en comicios libres.

López Obrador "ignora la situación actual de Cuba", dijo Valdés a este periódico, al mencionar que el Parlamento Europeo condenó ayer mismo la represión de las protestas en Cuba y pidió sancionar a los responsables. En cambio, indicó Valdés, López Obrador "pide para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba lo que no existe en el interior de Cuba entre el régimen y su pueblo".

"Mejor sería (…) pedir que (…) se acabaran las confrontaciones, las represiones, los resentimientos, los llamados al combate entre cubanos", aseveró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD