buscar noticiasbuscar noticias

Amedrenta doble impacto ciclónico

Apuntan Willa y Vicente hacia costas del Pacífico. Arranca desalojo de 15 mil; alerta de huracán abarca seis entidades

Amedrenta doble impacto ciclónico

Mazatlán, Sinaloa

El huracán Willa, que llegó a alcanzar categoría 5 la mañana del lunes, se mantenía a última hora de la jornada como una tormenta potencialmente catastrófica para las costas de Sinaloa y Nayarit aunque se degradó a categoría 4 y durante la tarde la fuerza de sus vientos se redujo ligeramente a 240 kilómetros por hora (150 millas por hora).

Al mismo tiempo, la tormenta tropical Vicente continuaba su avance cada vez más débil hacia Nayarit, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

La Comisión Federal de Electricidad aseguró que cuenta con un plan de contingencia que fue puesto en marcha en Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco, en el que participan 2 mil 11 electricistas, 795 automóviles, 422 grúas, 143 plantas de emergencia y además dos helicópteros.

Ante el inminente impacto de Willa, antes del anochecer ya habían comenzado las primeras evacuaciones de algunas zonas costeras en los dos estados del Pacífico, de donde se preveía desplazar entre 7,000 y 8,000 personas, la mayoría del estado de Sinaloa.

Un total de 19 municipios, 7 de este estado y 12 del vecino Nayarit, fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria” por la Secretaría de Gobernación.

La tormenta, que se prevé toque tierra hoy martes por la tarde o la noche, representa una amenaza para un tramo de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras. 

Militares y efectivos de la Marina recorrían el lunes con megáfonos algunas de las zonas donde se esperaba un impacto más fuerte, como el área costera de Teacapán, en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa, instando a la población a que acudiera a un sitio seguro.

Se pronostica que Willa pase sobre o cerca de las islas Marías, un archipiélago ubicado a unos 90 kilómetros (60 millas) de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal, para la mañana de hoy, antes de tocar tierra por la tarde o noche a lo largo de una sección de 220 kilómetros (140 millas) que va desde Mazatlán hasta la ciudad de San Blas.

VAN 12 MUERTOS

Más al sur en el océano Pacífico, la tormenta tropical Vicente se debilitó, pero se pronosticaba que provocara fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del sur y suroeste de México.

En Guerrero, el paso de la tormenta tropical dejó 13 casas dañadas, además de derrumbes en carreteras, sin que se hayan reportado pérdidas humanas.

En Oaxaca, se registraron dos decesos más ocasionados por las lluvias ocasionadas por Vicente, con lo que suman ya 12 personas muertas en los últimos cinco días.

imagen-cuerpo

PUNTO DE IMPACTO.- Anoche, el huracán Willa se ubicaba a unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de Cabo Corrientes y a 165 kilómetros (105 millas) de las Islas Marías. 

Se movía hacia el norte a 13 km/h (8 mph).

Sus vientos con fuerza de huracán se extendían 55 kilómetros (35 millas) de su ojo y los de tormenta tropical se alargaban hasta 205 kilómetros (125 millas).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD