buscar noticiasbuscar noticias

Amarra Banxico su tasa a la Fed

Confirmó persistencia en no variar el ajuste mientras el tipo de cambio se lo permita

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió seguir a la Fed en su decisión de no modificar su política monetaria y dejó en 3 por ciento anual la tasa interbancaria a un día.

Amarra Banxico su tasa a la Fed

La Junta explicó que juzgó conveniente no elevar las tasas aprovechando que las inflación se encuentra en sus mínimos históricos, y que así continuará el resto de 2015, y a que la economía avanza, aunque a un ritmo moderado.

Según Coutiño, la autoridad monetaria se muestra convencida de que todo el costo de la volatilidad lo debe absorber el peso y no la tasa de interés, por lo que renuncia a utilizar un mecanismo de ajuste dual: tipo de cambio y tasas de interés. 

Es el Gobierno federal el que se beneficia, pues se mantiene bajo el costo financiero de la deuda pública, además de que Banxico le entregará un remanente más elevado, añadió Coutiño.

Mantener las tasas sin cambio por unos meses más es irrelevante para el crecimiento económico, por lo que no subir las tasas puede explicar el deseo de beneficiar a las finanzas públicas, explicó el experto. 

Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, recordó que el Banxico ajustó su calendario de reuniones de política monetaria para tener margen de reacción a lo que haga la Fed.

Al no subir las tasas estadounidenses el pasado 17 de septiembre, el Banco Central mexicano tampoco lo hizo, concluyó Feliz.

El Banxico enfatiza que esperará a que la Fed tome una decisión, por lo que sigue “atado” a las acciones de política monetaria de banco estadounidense, comentaron estrategas de Banorte-IXE.

Existe una discusión entre los expertos si el Banco de México debería aumentar la tasa antes de que lo haga su contraparte en Estados Unidos.

El jueves pasado, por ejemplo, Banamex aseguró que Banxico debería elevar la tasa en 25 puntos base, a 3.25 por ciento, para evitar que suba la inflación. 

Sin embargo, el Instituto Central decidió no hizo ningún cambio argumentando, además de la estabilidad de precios y el ritmo de crecimiento moderado de la economía, que hay cierta mejoría en las exportaciones y que la inversión ha mantenido un dinamismo modesto.

CI Banco anticipó que el peso seguirá volátil, pero en un rango más acotado en relación con las semanas anteriores.

“Quizá domine (de forma temporal) entre los inversionistas el sentimiento de que los estímulos monetarios en EU se mantendrán por más tiempo, con lo que se disipan de forma momentánea las preocupaciones de liquidez”, mencionó.

Ven 400 mdd ante volatilidad

Ante la volatilidad del tipo de cambio, el Banco de México agotó los 400 millones de dólares disponibles para las subastas diarias.

El instituto central vendió 200 millones de dólares mediante el mecanismo de subasta con precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 16.7059 pesos por billete verde. Mediante las subastas con precio mínimo, Banxico ofrece dólares a un precio uno por ciento mayor al tipo de cambio Fix, dado a conocer un día hábil antes.

En la transacción participaron cinco postores, donde el tipo de cambio máximo fue de 16.7080 pesos y el mínimo fue de 16.7045 pesos.

Adicionalmente, el banco central subastó sin precio mínimo otros 200 millones de dólares a un precio de 16.6634 pesos y entre un total de 10 postores.

En el mercado Forex, el tipo de cambio se llegó a vender en 16.7242 pesos, para luego regresarse a 16.6853 pesos.

En las ventanillas de Banamex, el dólar se vende en 17 pesos, cinco centavos más que el cierre del viernes.

Este mes finaliza el programa de subasta de dólares instaurado por Banxico desde diciembre del año pasado para proporcionar liquidez al sistema, por lo que algunos analistas no descartan que junto con el anuncio de política monetaria este lunes pueda ampliar el tiempo en el que venderá dólares.


Con información de Jessika Becerra



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD