buscar noticiasbuscar noticias

Amada por todos

Lucy Buj, la niña que conquistó el cine mexicano en los sesentas

Aunque su filmografía se reduce a solo seis películas, la estrella infantil de finales de los años 60, Lucy Buj, siempre será recordada como una de las jóvenes promesas que cautivó al público con sus papeles de Rosa Isela en la cinta María Isabel (1968) y Silvia, en El libro de piedra (1969).

Lucy Buj.Amada por todos

Por ello, realizamos un recuento de las películas donde participó Lucy Buj.

1. María Isabel (1968)

Apadrinada por Silvia Pinal, Lucy comenzó a trabajar en el cine. Este es quizá el papel más importante en la corta carrera de esta actriz que siempre será recordada por su interpretación de Rosa Isela, una niña que es criada por una empleada doméstica hasta que conoce la verdad de su origen.

Un dato interesante es que la voz de este personaje fue doblado por María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como “La Chilindrina”. Al parecer, el tono grave de la voz Buj no estaba tan acorde con la edad que representaba en ese papel.

2. El libro de piedra (1969)

Bajo la dirección de Carlos Enrique Taboada, Lucy interpretó a Silvia, una niña solitaria que entabla una extraña amistad con una escultura de piedra, a quien llama Hugo. Esta cinta es considerada una de las mejores películas de terror mexicano.

Filmada en la casa de Emilio “El Indio” Fernández, la niña estuvo acompañada con primerísimos actores de la talla de Marga López, Joaquín Cordero, Aldo Monti y Norma Lazareno. Durante las grabaciones, se comenta que Lucy Buj sufría de fuertes dolores de cabeza que concluyeron cuando terminó el rodaje. A diferencia de las demás cintas, en esta película sí pudimos apreciar la voz original de la niña, cuyo tono y potencia eran perfectos para la trama.

3. Primera comunión (1969)

A lado de otra estrella infantil del momento, Juliancito Bravo, Buj personificó a Rosita, la mejor amiga del protagonista. Ambos se preparan para realizar la primera comunión (uno de los principales ritos católicos), pero las dificultades económicas le impiden al Juliancito comprar un traje blanco para la ceremonia. En esta cinta participaron estrellas como David Reynoso, Gloria Marín y Begoña Palacios.

4. Las aventuras de Julianciato (1969)

Inspirada en el libro Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, nuevamente las estrellas infantiles Juliancito Bravo y Lucy Buj protagonizaron esta película llena de aventuras.

Buj actuó en el papel de Anita Fernández, la novia del protagonista. Es emblemática la escena de la cueva, cuando la joven pareja se interna y son perseguidos por un peligroso asesino.

La cinta contó con las actuaciones de Carmen Montejo y Eduardo Alcaráz.

5. El amor de María Isabel (1970)

En la secuela de María Isabel, Lucy Buj tuvo una corta participación, al interpretar a Rosa Isela de niña. María Antonieta de las Nieves fue la encargada de personificar este papel, cuando en la historia, la niña ha crecido y se ha convertido en una señorita.

Como ya se había mencionado, “La Chilindrina” había realizado el doblaje de Buj en la primera parte de la historia, por lo que encajó perfectamente en el desarrollo del personaje.

6. Los amores de Chucho “El Roto” (1970)

La tercera parte de las aventuras de Chucho “El Roto”, incluyó la participación de Lucy Buj, quien escenificó a su hija Lolita, fruto de la relación con Matilde de Frizac. El filme contó con las actuaciones de Manuel López Ochoa, Blanca Sánchez y Susana Alexander.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD