buscar noticiasbuscar noticias

Alumnos realizan plantón pacífico en el Senado para resolver conflicto en el CIDE

La manifestación fue convocada luego que la Asamblea del CIDE alertó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, “prepara un asalto unilateral y autoritario” contra el Centro a través de “graves reformas” a su Estatuto General

CIUDAD DE MÉXICO.-“Alto al asalto CIDE” y “Legalidad, voz y voto” fueron consignas pintadas en mantas que un grupo de estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) usó para realizar un plantón y marchar afuera del Senado de la República.

Foto: Proceso.Alumnos realizan plantón pacífico en el Senado para resolver conflicto en el CIDE

A las 10:33 horas de este jueves, los estudiantes y profesores del CIDE comenzaron a colgar mantas con leyendas como “Autonomía universitaria” y ¡”Únete pueblo!” sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma, en ambos sentidos.

Minutos después, el contingente emprendió una breve caminata circular rumbo a Avenida Insurgentes y de regreso al Senado, con el llamado de: “Queremos diálogo, no imposición”. 

Luego de aproximadamente una hora de cierre vehicular y marcha sobre Paseo de la Reforma, la comunidad cideita se plantó afuera de la Cámara alta, donde el pasado 14 de diciembre una comisión de senadores recibió a un grupo de alumnos y profesores que solicitó la intermediación de los legisladores para destrabar el conflicto interno que vive el centro público.

Ayer por la noche, la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, informó que registró un punto de acuerdo para que Álvarez-Buylla comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de detallar el proceso de designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE y responda al pliego petitorio presentado por la comunidad estudiantil.

Desde el 29 de noviembre pasado, día en que Romero Tellaeche fue ratificado como director general, las instalaciones del centro en Santa Fe fueron tomadas por un grupo de estudiantes que protesta, entre otras cosas, por ese nombramiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD