buscar noticiasbuscar noticias

Altares: una tradición que prevalece; ¿sabes qué representan?

Una tradición prehispánica que prevalece y significa un acercamiento con los que se adelantaron en el camino

De acuerdo a la tradición prehispánica que comenzó con la festividad de recordar y honrar la memoria de los muertos, los altares significan un acercamiento y respaldo para lograr que su camino al paraíso sea seguro y tranquilo.

El altar dedicado a honrar y y rendir tributo a la memoria de los difuntos.Altares: una tradición que prevalece; ¿sabes qué representan?

Un altar de muertos debe contener los elementos básicos de la vida: tierra, aire, agua y fuego que están representados en los niveles del altar y que auxilian al alma en su camino al mundo de los muertos y recibir su descanso.

Evangelina González, historiadora y exdirectora de la Biblioteca Municipal “Agapito Cepeda Uriegas”. Refiere en entrevista que el primer nivel del altar se representa en el suelo con una cruz de cal y establece una división que separa la tierra con el infierno, la presencia de la cruz indica que se desea que el alma del muerto ascienda al cielo, se coloca un perro de barro que es el guardián que apoya en esa encomienda.

En el segundo nivel del altar se colocan como ofrenda objetos personales del fallecido que uso en vida, los alimentos y comida que eran de su agrado y bebidas, así como recuerdos que evocan lo que fuera su estancia en el mundo, dichos elementos representan los frutos de la tierra y el agua que sirvió en vida al fallecido.

También se incluye el papel picado que adorna al altar y que significa el elemento del viento que es en donde se encuentran las almas que van rumbo al cielo.

Un tercer nivel que es el máximo en el altar, se coloca la fotografía del ser amado y crucifijos y otros elementos como el vaso de agua para que mitigue su sed cuando regrese el 2 de noviembre. Los alimentos y bebidas ofrendados los consumirá en la noche del 1 al 2 de noviembre en que se le permitirá regresar a convivir con los vivos, tanto el agua como las veladoras lo guiarán de nuevo al retorno al sitio de su descanso eterno y no extraviarse.

imagen-cuerpo

Ofrendas que se comparten para que las disfruten nuevamente al regresar a visitar a sus familias. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD