Alivia el Cetmar déficit de prepas
El jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, profesor José Luis Cuéllar Ornelas, dijo que el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) vino a resolver en parte el déficit de preparatorias públicas en la ciudad.
PROYECTO. En breve el gobierno iniciará con la construcción del edificio propio del Cetmar-Matamoros.
“Porque realmente con el crecimiento que tiene Matamoros y que tendrá por los proyectos que se tienen mediante Petróleos Mexicanos (Pemex), nuestro municipio requiere de más preparatorias públicas, como se logró con el Cetmar-Matamoros.
“Recordemos que hace unos años el ex diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa propuso ante el Congreso de la Unión que la educación en el nivel de bachillerato también debe ser obligatoria y esto quedó asentado en la Ley General de Educación”, dijo.
“De tal modo que la oferta pública debe estar siempre presente en cada ciclo escolar, pero aquí en Matamoros, por todo lo que viene para esta región, con mayor razón es necesario gestionar más preparatorias públicas e inclusive universidades para este sector.
“Sobre todo para quienes no tienen las posibilidades de inscribirse a una preparatoria particular, hoy con el nuevo Cetmar-Matamoros, viene a resolver en parte esta problemática que se tenía, porque muchos jóvenes, por la falta de espacios, no lograban ingresar a un Cbtis, Conalep, Cobat e Itace y esto se veía en el arranque de cada ciclo escolar.
“Hoy al abrirse esta nueva preparatoria pública, fueron más los jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de inscribirse a una preparatoria pública y de gran calidad, pues dio respuesta a cerca de 300 jóvenes que no encontraban espacio en otras preparatorias públicas en Matamoros.
“Esto es un inicio, porque recordemos que aún no trabaja en su edificio propio, pero imagínate cuando estén en su propio edificio con más aulas, laboratorios y talleres, será un centro de estudios con la capacidad para albergar a más de 2 mil alumnos, como lo es ahora un Cbtis, un Cobat, un Conalep o Itace”, comentó el profesor.
“Entonces en resumidas cuentas, el gobierno municipal hizo muy bien en gestionar una preparatoria pública como esta y lo que es mejor, que el gobierno federal accediera a la apertura de un plantel como éste en Matamoros, porque sí hacía mucha falta”.
