buscar noticiasbuscar noticias

Alistan paro en Conciliación

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas son inseguras ante el Covid

La protesta de trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Victoria el pasado 18 de junio, detonó que sus demandas replicaran a otros municipios, como es el caso de Reynosa, en donde también se exige un proceso de sanitización de la Junta de Conciliación Numero IV y V.

Laboran en condiciones de alto riesgo y sin lo elemental, pese a un presupuesto.Alistan paro en Conciliación

De acuerdo a declaraciones hechas por el trabajador Juan Martin “N”, quien pidió no ser identificado por temor a represalias, reveló que desde hace semanas no funciona el sistema de aire acondicionado en el segundo piso en el complejo de oficinas de la Calle Bravo contiguo al ISSSTE.

Ingresan personas sin las debidas medidas de prevención sanitarias lo que amplía el potencial riesgo de Contagio de Covid, se han presentado casos de trabajadores con síntomas y contagios y se les obliga a continuar laborando.

‘’Pocas ocasiones se realiza limpieza de desinfección o sanidad, y no hay aire acondicionado con los calores que se registran estos días, es insalubre e inadecuado’’, dijo, el informante a este medio.

Las condiciones en que laboran en las Juntas de Conciliación y Arbitraje han planteado la posibilidad de que se convoque a un paro general en todas las dependencias a nivel estatal, en demanda de mejores condiciones de sanidad en sus áreas de labor.

Empero, tales condiciones no justifican el grado de precariedad con que laboran, pues en los últimos años e ha incremento en un 300% el presupuesto que reciben las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

A partir de 2016 con las reformas hechas a la Ley, pasó de tener un presupuesto de 20 millones de pesos anual a un presupuesto de 120 millones de pesos.

En opinión del secretario del Trabajo en el Estado, Miguel Ángel Villarreal Ongay, dijo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, desea proporcionar seguridad y certeza a los tamaulipecos, patrón o trabajador, cuando acuden a alguna de las juntas buscando justicia mediante los diversos procedimientos que la Ley Federal del Trabajo prevé. 

“Debemos de entender que en ocasiones se incrementa el número de demandas y esto representa poner en práctica toda la capacidad con que se cuenta para poder cumplir con los objetivos, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto locales como especiales, queremos que usuarios tengan la certeza de que los criterios utilizados sean los mismos”, dijo. 

Explicó que actualmente se tienen 14 mil 766 juicios en trámite, la mayoría correspondiente a periodos anteriores al 2012, y 5 mil 588 por concluir, por lo que se requieren elementos eficaces para concluir los mismos.

imagen-cuerpo

Planean paro general en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas en demanda de sanidad y seguridad ante el Covid. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD