buscar noticiasbuscar noticias

Alista despegue avión mexicano

Ciudad de México

Alista despegue avión mexicano

Aunque desde hace 80 años no se fabricaban aviones totalmente mexicanos, cada vez más empresas apuestan por ello y una de ellas ya tiene casi terminado su avión deportivo y de entrenamiento, mismo que buscará comercializar. 

Se trata de la empresa Horizontec que en Querétaro fabrica, desde el diseño hasta su ingeniería de detalle, el avión Halcón 2 de mil 500 kilómetros de alcance y velocidad de 252 kilómetros por hora. 

Actualmente la fabricación de esta aeronave, que empezó en 2016, presenta un avance del 80 por ciento y la intención es tenerlo listo en abril, dijo Giovanni Angelucci, director general de la compañía con 5 años de operaciones y que tiene como socia a SIA Automation. 

"Es un avión para pilotos apasionados, para pilotos deportivos que pueden volar a un costo competitivo, es un avión que estamos haciendo muy eficiente, la hora de vuelo es muy barata", comentó. 

Resaltó que eso es posible porque el Halcón 2 operará con gasolina premium, gracias a que tendrá motores austriacos. 

El avión puede funcionar con menos de 15 litros por hora, por lo que el vuelo rondaría los 300 pesos, cuando en el caso de un Cesna el gasto de combustible es de aproximadamente 25 litros por hora, detalló. 

Pero esta aeronave también podrá ser usada para entrenamiento básico en escuela de pilotos, así como para vigilancia fronteriza e incluso de ductos.

"Porque es un avión eficiente, muy seguro, lleva paracaídas balístico es el que nos permite en caso de un problema poder bajar un paracaídas que baja todo el avión", expuso. 

El Halcón 2, que diseñaron con recursos del Conacyt y que tuvo como base conceptual el Halcón 1, fabricado por la empresa para darle vida al 2, será comercializado con un costo de entre 120 mil y 160 mil dólares, lo cual dependerá del tipo de motor que tenga y la empresa podrá ofrecerlos con hasta tres versiones diferentes. 

Sin embargo, inicialmente el avión sería vendido bajo pedido, la proyección es fabricar entre cinco y seis el primer año de operaciones, contado a partir de que el primer avión esté completamente listo, dijo el director general. 

"Normalmente en aviación se maneja sobre pedido, básicamente será bajo pedido. (...) Nosotros trabajaremos todo sobre pedido por lo menos al principio", mencionó. 

Posteriormente, el objetivo es llegar a 40 o 50 por año.  

Angelucci añadió que actualmente la empresa está en proceso de obtener la certificación del avión ante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD