Alimenta espíritu de emprendedor

Después de 41 años de vivir en la industria del oro blanco, la leche, y encontrar el camino para duplicar la producción de las vacas, Víctor Gavito tiene aún mucho por enseñar.
A unos meses de haber dejado la dirección general de Alpura, ha optado por compartir su experiencia empresarial con emprendedores y llama a los jóvenes a convertirse en generadores de empleo y ya no a buscar ocupar una vacante.
Afirmó que a diferencia de cuando él se convirtió en la cabeza de una de las empresas de lácteos más importante del País, ahora se cuenta con grandes avances tecnológicos que pueden representar múltiples ahorros a las empresas y que permiten identificar con gran precisión las oportunidades de negocio.
El empresario admitió que llevar un control de datos sobre el ganado, usar robots ordeñadores y aplicar el conocimiento científico para lograr las mejores vacas lecheras permitieron que Alpura se convirtiera en una de las principales productoras del mundo y la única firma mexicana que está certificada para vender leche al mercado estadounidense.
“No hubo necesidad de hormonas, sino de hacer uso de los avances tecnológicos. Por ejemplo, detectamos a los mejores machos pero también a las mejores hembras para generar al mejor ganado productor de leche”, explicó en entrevista.
Detalló que años de investigación permitieron lograr el mapeo genético de las vacas y ya no sólo del semen de los toros, en los que se basaban las cruzas de ganado, lo que ha permitido tener un ganado más productivo.
“En 1974 la producción de un buen animal era de 5 mil 300 o a lo mucho 5 mil 400 litros de leche al año; hoy el promedio es 10 mil litros al año. Eso se debe a una aplicación estricta de los sistemas de tecnología de la información que nos permitieron distinguir cuáles son los mejores animales para la producción”, comentó.

