Alertan por lucro en renta de vientres
La Secretaría de Salud de Tabasco alertó por el aumento del comercio sin control en el Estado a través de la maternidad subrogada.
El Congreso local reforma el Código Civil para limitar la maternidad subrogada a parejas mexicanas y heterosexuales, y por infertilidad.
Villahermosa, México.
Al inaugurar el seminario internacional "La maternidad subrogada, retos y perspectivas", Juan Filigrana Castro, Secretario de Salud, sostuvo que, con la legislación actual en la materia, la maternidad subrogada es ambigua y no contempla la problemática derivada de las relaciones comerciales.
"Esta práctica se ha convertido en un comercio sin control y denigrante; es común observar en las calles de Villahermosa y rancherías mantas en donde se solicita vientres subrogados, y en algunas comunidades tabasqueñas se está viendo el alquiler de sus vientres como una opción para obtener recursos.
"Información sobre los costos señalan que les puede llegar a pagar hasta 100 mil pesos a la madre subrogada, y los costos de las agencias (que realizan el trámite) se cotizan, en algunos casos, hasta en 90 mil dólares, es decir casi un millón y medio de pesos, sin considerar gastos adicionales", aseguró el funcionario.
Expuso que, mientras que en Alemania, España, Francia e Italia este tipo de maternidad está prohibida e incluso se sanciona por ser contraria al interés superior del niño, en Ucrania y Rusia se permiten contratos altruistas y comerciales.
En el caso de México, las legislaciones de Querétaro y San Luis Potosí la prohíben y sancionan, mientras que en Tabasco se permite en su Código Civil desde hace 18 años como subrogación total o gestacional, lo que significa que la madre sustituta es contratada exclusivamente para completar el desarrollo del embrión in vitro, con gametos provenientes de la pareja contratante o de donantes.
Sin embargo, Filigrana reveló que el Gobierno del Estado ha integrado, con la participación de la Secretaría de Salud, una propuesta de reforma al Código Civil y a la Ley Estatal de Salud en materia de maternidad subrogada para darle certeza jurídica y proteger a las partes involucradas.
El Gobierno de Tabasco advirtió del negocio irregular basado en la maternidad subrogada, en que una mujer alquila su vientre para concebir. Foto: Borja González Andrés
