buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por la respuesta limitada ante pandemia

En el marco de la crisis sanitaria no se crearon nuevas transferencias

Ciudad de México

México se limitó a mantener los apoyos existentes antes de la pandemia.Alertan por la respuesta limitada ante pandemia

México tuvo una de las respuestas más limitadas en América Latina ante la pandemia por Covid-19, a pesar de que ésta aumentó la pobreza en la región, advierte Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Un análisis de la organización civil al informe Panorama Social 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en el marco de la crisis sanitaria no se crearon nuevas transferencias, no se aumentaron los montos de las ya existentes ni se entregaron alimentos y otros bienes como sí ocurrió en la mayoría de los países de la región.

El documento señala que México se limitó a mantener los apoyos existentes antes de la pandemia, a aumentar la cobertura de algunos de éstos y a anticipar la entrega de programas como Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.

Lo anterior, señala, a pesar de que de los 32 países que conforman la región, 29 crearon nuevas transferencias monetarias de emergencia, 26 mejoraron los servicios básicos, 29 implementaron la entrega de alimentos y medicamentos y 11 aumentaron el monto de las transferencias existentes.

SUBIERON LA COBERTURA

Sólo nueves países anticiparon la entrega de apoyos y aumentaron la cobertura de los mismos, entre ellos México.

Aunado a ello, las transferencias monetarias establecidas al interior del País fueron insuficientes, ya que sólo cubren el 35 por ciento de la línea de pobreza, en tanto que en República Dominicana éstas equivalen al 77 por ciento, en Panamá al 75 por ciento y en Brasil y Chile al 68 por ciento, respectivamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD