Alertan por gusano cogollero en maíces. Recomiendan monitorear sembradíos
Esta plaga es más evidente en las variedades del blanco
VERIFICAN. Para prevenir daños severos por la presencia del gusano cogollero, se recomienda a los productores revisar continuamente sus cultivos.
Regional
Ante la presencia de gusanos cogolleros en los cultivos de maíz en la región, se está recomendando a los agricultores que con frecuencia estén monitoreando sus sembradíos.
Esta plaga es un poco más común en las variedades de maíces blancos que los amarillos, pero por igual deben de estarse revisando para que los afectados tomen de inmediato las medidas preventivas para atacar al gusano o los huevecillos antes de que se incuben y nazca el producto.
El técnico de campo, Gustavo Chavana Villarreal, hizo un llamado a los productores de la región, para que estén muy atentos en el desarrollo de sus cultivos.
Si observan presencia de gusano cogollero en sus sembradíos, lo recomendable es que tomen acciones para combatirlo, pues en cantidades importantes sin duda alguna generará mermas en la producción.
Instruyó que para combatir ese gusano o evitar que se reproduzca, existen algunas opciones, entre ella la más recomendable es atacar el problema con insectos benéficos.
A través de la trichograma y la crisopa, se puede combatir al gusano y a los huevecillos para prevenir su nacimiento.
Se trata de dos insectos benéficos que son liberados en los cultivos y de manera natural atacan a esas plagas, destacó Chavana Villarreal.
Por experiencias anteriores, cuando la incidencia de gusano cogollero es muy elevada y no se atiende oportunamente, puede provocar afectaciones al cultivo que van del 30 al 70 por ciento, dependiendo de su presencia.
Los cultivos se están desarrollando de manera muy favorable gracias a las precipitaciones pluviales ocurridas en días pasados, por eso el agricultor debe cuidar muy bien sus plantíos para asegurar una buena cosecha, puntualizó el técnico agrícola de campo.
