buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por falta de reglas en Insabi

La falta de reglamento de operación del Insabi puede provocar una crisis en la prestación de servicios de salud en el primer y segundo nivel de atención en los estados, advirtió Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.

Alertan por falta de reglas en Insabi

Esto quiere decir que los hospitales y clínicas que hoy administra un Gobierno estatal los va a absorber el Gobierno federal y va a volver a administrarlos y hacerse cargo de la nómina y de insumos", detalló. "¿Qué papel van a jugar corresponsable las entidades, en cuánto tiempo se van a dar estas transiciones?. El sistema opera todos los días y si no se tiene planteado hoy ¿cómo se va a hacer ese paso?". Ejemplificó que en el caso del Hospital Infantil de México hay una gran incógnita. Antes para los menores de 5 años, el 100 por ciento de los padecimientos estaban cubiertos por el Seguro Popular, ahora, por la falta de reglas, no hay claridad de donde saldrá el recurso para su atención. Por su parte, José Alarcón, especialista en salud pública de la Universidad Anáhuac, señaló que las promesas gubernamentales sobre acceso y medicamentos gratuitos, sin tomar en cuenta las restricciones presupuestales crean una bomba de tiempo. Aseguró que es imposible darle todo a todos.

"Ningún país lo logra. Es una bomba de tiempo. Lo peligroso es que en el discurso político se prometan cosas que no son realizables", comentó. "Por eso el Seguro Popular tenía su catálogo. Para esto alcanza, y para esto no alcanza, y sabemos que en el IMSS es algo similar, sólo que no es explícito y la manera de decirte no me alcanza es que te hagan esperar meses para que te operen o te atiendan", reprochó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD