Alertan contra automedicación
Se pueden complicar cuadros de la enfermedad
No ha habido un incremento sustancial, pero no ha habido una baja y esto a pesar de un período vacacional creemos que se debe a que estamos viviendo la tercera ola de la pandemia de Covid* Martín Tofic Salum Fares, Presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Tamaulipas
Cd. Victoria, Tam.- La Asociación de Farmacéuticos de Tamaulipas advirtió a la población no automedicarse sobre todo si se sospecha de caso de Covid-19, esto debido a que la enfermedad puede complicarse innecesariamente debido a una mala gestión del tratamiento antes de llegar a una institución en donde recibir la atención adecuada.
“Me han estado llegando pacientes con Covid que han traído algún tratamiento previo y desafortunadamente por automedicación que es totalmente irregular, toda vez que el paciente de Covid se tiene que individualizar su tratamiento, debido a que cada uno de ellos va a responder de manera distinta de acuerdo con la sintomatología que tenga, y las patologías que tenga de base”, mencionó el doctor Martín Tofic Salum Fares.
El presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Tamaulipas recalcó que a quince meses de la aparición de la pandemia la experiencia dicta que el tratamiento a los pacientes por esta enfermedad debe de ser muy bien dirigido y a la brevedad para obtener los mejores resultados. Pacientes que llegan en un estado avanzado de la infección, o que se auto diagnosticaron, son aquellos que más complicaciones sufren para lograr salir adelante.
Salum Fares indicó que en lo que va del año se registró entre un 15 y 20 por ciento de incremento en la venta de medicamentos como antibióticos y antivirales, analgésicos, desinflamatorios, y antidiarreicos lo cual representa una anomalía, en particular en una temporada baja como lo es el período vacacional de verano.
Para finalizar consideró que estos medicamentos pueden ser utilizados para atender enfermedades respiratorias, así como enfermedades diarreicas las cuales son típicas de la temporada, “no ha habido un incremento sustancial, pero no ha habido una baja y esto a pesar de un período vacacional creemos que se debe a que estamos viviendo la tercera ola de la pandemia de Covid”.
