Alertan a ONU desapariciones
Familiares requieren protección policiaca
México, D.F.-El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas urgió al Estado mexicano a investigar el paradero de 28 personas desaparecidas en Guerrero en 2014.
Esas personas pertenecen al grupo de "Los Otros Desaparecidos de Iguala", cuyo movimiento se creó a raíz de la desaparición de los 43 normalistas.
"El comité expresó su grave preocupación por la integridad física y psicológica de cada una de las personas referidas y (...) pidió al Estado tomar de inmediato todas las medidas que sean necesarias para investigar la suerte y el paradero de cada una",expone en el documento.
Así, México estará obligado a encontrar y sancionar a los responsables de las desapariciones, así como a informar e incluir a las respectivas familias sobre los avances en las indagatorias.
El comité también solicita medidas cautelares a favor de 13 personas involucradas en la búsqueda de fosas clandestinas en Iguala, a fin de garantizar su seguridad y que puedan continuar con su búsqueda.
Más de la sección
Y es que, dichos familiares de desaparecidos, han sufrido ataques a su integridad personal, incluyendo el asesinato de uno de ellos en agosto pasado.
El organismo refiere que, desde 2012, el municipio de Iguala fue controlado por el exalcalde José Luis Abarca, acusado de participar en dos eventos de desaparición forzada colectiva.
Además, alerta que en Guerrero se han encontrado 482 cuerpos en fosas clandestinas durante los últimos tres años.
También plantea que los lugares identificados como posibles ubicaciones de fosas clandestinas y restos humanos deberán ser resguardadas por el Estado mexicano.
Las acciones urgentes fueron solicitadas para 147 personas desaparecidas entre 2009 y 2014, a nombre de las organizaciones I(dh)eas Litigio Estratégico, Enlaces, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.