buscar noticiasbuscar noticias

Alerta por déficit de agua en presas

Los ríos también resienten. Predominan condiciones de sequía en el país

Ciudad de México.

CRISIS. El llenado total de las 206 presas que representan el 96% del almacenamiento nacional, reporta un déficit de 14 mmm3.Alerta por déficit de agua en presas

Pese a que la tormenta tropical Lorena favoreció el nivel de algunos embalses, México mantiene un déficit de 14 mil millones de metros cúbicos en el almacenamiento de las 206 presas que abastecen a la población y las actividades agrícolas.

A su paso por el territorio nacional, Lorena introdujo 665 millones de metros cúbicos de agua principalmente a las presas de Chihuahua, Sonora y Jalisco, se reportó ayer en la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, realizada en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa más favorecida por el fenómeno meteorológico fue Cajón de Peña, en Jalisco, la cual pasó de 77 por ciento a 99.4 por ciento de su capacidad.

No obstante, el llenado total de las 206 presas que representan 96 por ciento del almacenamiento nacional, reporta un déficit de 14 mil millones de metros cúbicos, debido a las condiciones de sequía que predominan en gran parte del país.

Mientras el promedio histórico de almacenamiento en esas presas es de 87 mil millones de metros cúbicos, en la actualidad sólo se tienen almacenados 72 mil millones.

El déficit hídrico es visible en el conjunto de presas que abastecen al Sistema Cutzamala, las cuales mantienen almacenamientos de entre 20 y 30 por ciento por debajo del promedio histórico.

De acuerdo con el reporte, los ríos también resienten la sequía.

Por ejemplo, el Grijalva tiene un caudal de 57.5, cuando su promedio debería ser de 77.2; el río Balsas tiene un caudal a 66.9 por ciento, y su promedio es de 95.1.

Otro caso es el sistema hídrico que conforman los ríos Mocorito, Culiacán, San Lorenzo y Elota, los cuales reportan en conjunto un caudal de 39.4 por ciento, mientras su promedio es de 58.1.

Los ríos Yaqui y Mayo registran un caudal de 54 por ciento, y deberían tener un almacenamiento de al menos 66.8.

En el Monitor de Sequía de la Conagua sobresale la condición seca que se mantiene en el territorio nacional, donde destacan los estados de Veracruz y Tabasco con puntos rojos, de sequía extrema, mientras que en el resto del país se reportan condiciones que van de anormalmente secas a sequía severa.

Alistan las licitaciones para Libertad en Nuevo León

>El gobierno estatal contempla echar a andar la próxima semana el proyecto de la presa Libertad, con las primeras licitaciones para obras preliminares.

>Los trabajos se iniciarían este mismo año con un presupuesto de 772 millones de pesos aportados por el Estado y la Federación en partes iguales, mientras continúan las gestiones para la obra principal, que requiere una inversión estimada en 5 mil 130 millones de pesos.

>Aunque el Estado espera una partida federal de mil 129 millones de pesos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla hasta ahora sólo 378 millones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD