buscar noticiasbuscar noticias

Alerta el deterioro en 40 hospitales

Al menos 40 hospitales del País tienen problemas estructurales graves que los ponen en riesgo de colapsar ante un sismo o un huracán de alta intensidad, advirtió Salvador Duarte, integrante del comité asesor del Programa Hospital Seguro Frente a Desastres.

Los hospitales en riesgo fueron identificados luego de evaluar 900 establecimientos de salud con más de 50 camas censables a través del Programa Hospital Seguro. Foto: ArchivoAlerta el deterioro en 40 hospitales

La mayoría de los nosocomios está en zonas costeras -sobre todo en el Pacífico-, y de alta actividad sísmica, como los hospitales generales de Acapulco, Mexicali, San Luis Potosí y Oaxaca, detalló el también arquitecto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).



La vulnerabilidad de los hospitales aumenta, sostuvo, porque la mayor parte de la infraestructura de salud instalada está por cumplir o ya rebasó su periodo de vida útil, que es de 50 años.



"El problema con esas estructuras es que fueron planeadas y construidas con reglamentos que ya fueron superados", aseveró al recordar que el

ISSSTE

tiene un hospital de 85 años.



También influye que algunos edificios hospitalarios no reciben un mantenimiento correcto.



"El mantenimiento da una larga vida al hospital. Lamentablemente, a veces los recursos no fluyen para que sea el adecuado y esto propicia que el deterioro sea en un plazo más corto", afirmó.



Los hospitales en riesgo fueron identificados luego de evaluar 900 establecimientos de salud con más de 50 camas censables a través del Programa Hospital Seguro.



La iniciativa, liderada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, pretende impedir que la infraestructura hospitalaria sufra daños severos a causa de sismos, huracanes y otros fenómenos naturales.



"(Es) fortalecer la prevención para que los hospitales continúen funcionando durante y después de un fenómeno natural destructivo", indicó Duarte.



La meta es diagnosticar el estado actual de todos los hospitales del País, alrededor de cuatro mil 354, públicos y privados, así como evaluar si se pueden intervenir para darles hasta 35 años más de vida útil o si es mejor sustituirlos.



Las autoridades detectaron además 34 hospitales en la

Ciudad de México

que se ubican en la llamada zona del lago, la más propensa a sufrir daños por sismos, y les propusieron aplicar el Modelo Preventivo de Fortalecimiento Hospitalario Integral, diseñado por la UAM, para reforzar su estructura y asegurar que no colapsen en un sismo intenso.



Así intervinieron el Instituto Nacional de Nutrición y actualmente trabajan en el Hospital Juárez de México. Duarte estimó seguir con el Hospital 1 de Octubre del

ISSSTE

y el

Manuel Gea González

, de la Secretaría de Salud.



El arquitecto recordó que en el sismo de 1985 colapsaron 11 hospitales en 3 minutos, con lo que se perdieron 5 mil 625 camas, el 30 por ciento de la capacidad instalada entonces.



"Cuando más necesitábamos los hospitales, se habían caído. Ya no es aceptable que eso ocurra porque tenemos la tecnología y el conocimiento para implementar medidas preventivas".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD