buscar noticiasbuscar noticias

Alerta deserción de mano de obra

Fenómeno masivo al que los especialistas ya bautizaron como la ‘Gran Renuncia’

Monterrey

Alerta deserción de mano de obra

Las empresas mexicanas están en alerta, pues pese al desempleo crece en forma alarmante la deserción de su personal como fenómeno masivo al que los especialistas ya bautizaron como la “Gran Renuncia”, advirtió Daniel Ordaz, experto en recursos humanos.

Este fenómeno de problemas para conseguir, pero sobre todo para retener al personal, ya se veía venir, sostuvo, pero las empresas no actuaron para evitarlo con capacitación en nuevas habilidades técnicas y de índole emocional, o blandas, enfocadas a retener al personal con horarios flexibles o empatía a su situación personal.

“Hay candidatos que tienen buenísimas habilidades técnicas, pero no duran en un trabajo porque sus habilidades de poder, o blandas, están pésimas”.

Afirmó que los colaboradores requieren, además de la compensación monetaria, un salario emocional que los motive a permanecer, como puede ser empatía a sus problemas personales u horarios flexibles.

“Este fenómeno de desmotivación laboral en las empresas empezó en Estados Unidos, pues en los últimos tres meses se han detectado 10 millones de trabajadores dispuestos a renunciar.

“Pero ya llegó también a México, donde cada vez es más el número de colaboradores que al poco tiempo de tomar un empleo quieren renunciar a él”.

Señaló que justo antes de la pandemia, en el 2019, la consultora laboral Mercer, de la que fue director regional, presentó un estudio que predecía que una de cada tres personas empleadas estaba considerando renunciar en los siguientes 12 meses.

AUMENTA DATO A 41%

“En marzo del 2021, un estudio de Microsoft Work Trend Index incrementó el dato a 41 por ciento”.

Arleth Leal,  directora de Tutorel, firma de capacitación de recursos humanos, coincidió en que la desmotivación y el incumplimiento de sus expectativas, hace que el personal de las empresas mexicanas tenga una rotación de 30 por ciento, cuando en otros países fluctúa en rangos de entre 5 y 15 por ciento.

Habilidades blandas

En América Latina más de 60 por ciento de los ejecutivos señalan que el trabajo en equipo y la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, son habilidades blandas y que son las que ahora deben tomarse en cuenta

 Puede haber desmotivación por bajo sueldo, pero también por un mal clima laboral, estancamiento profesional, malos liderazgos o mala selección de candidatos desde el reclutamiento

 La rotación es muy costosa, pues el reemplazo de un gerente puede elevar el costo a la empresa hasta en un 300 por ciento

 Las denominadas habilidades blandas, ahora son más importantes para las empresas

 Está mal usado el término de habilidades blandas, porque saber escuchar, tener empatía, poder inferir o resolver conflictos, no tiene nada de blando



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD