Alerta Condusef por el robo de identidad
Advierte de páginas apócrifas de buró de crédito que ‘brindan’ eliminación de historial crediticio
El robo de identidad, que afecta a millones de ciudadanos en todo el país, y Reynosa no es la excepción, se da por entidades financieras ilegales que aparentan ser oficiales y que prometen a las personas borrarlas del listado del buró de crédito.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, brinda la orientación a los ciudadanos para que estén atentos a algunas páginas de Internet que, entre otros, “brindan” el servicio de eliminación del historial de crédito o entrega de reportes crediticios mediante un costo monetario.
La población debe saber que en las Sociedades de Información Crediticia se puede consultar el historial de manera gratuita una vez al año.
La información personal crediticia no debe ser proporcionada por ninguna entidad, misma o mismas que tratan de aprovecharse del poco conocimiento o necesidad de los usuarios que intentan solucionar sus malos historiales crediticios.
Atrás de ello hay algo más. Estas ilegales firmas de buró de crédito que obtienen los datos personales, pueden dañar a quienes les consultan a través del robo de identidad.
El buró de crédito tiene identificados varios sitios de Internet que asemejan en su nombre o presentación del portal web del organismo financiero de tal forma que el usuario puede, en las más de las veces, confundirse y ser parte de la estadística del robo de identidad.
El portal Internet de la Condusef señala que mediante diversas estrategias los ciber-criminales intentan ganar dinero e información personal mediante engaños y hay casos en los cuales los correos electrónicos están acompañados de virus informáticos.
El buró de crédito no envía correos electrónicos, no realiza labores de cobranza, ni autoriza ni niega créditos, tampoco borra historiales crediticios y no pide mediante esta vía información de las personas.
Para mayor información los interesados pueden consultar en http://www.condusef.gob.mx/index.php/comunicados-recientes/873-cuidado-con-paginas-de-buro-de-credito-ilegales.