Texas

Alerta CBP ante las amenazas biológicas

Logran descubrir a un científico extranjero que intentaba abandonar Estados Unidos con material de investigación oncológica para beneficiar a su país
  • Por: Edelia Hernández
  • 05 / Julio / 2021 -
  • COMPARTIR
Alerta CBP ante las amenazas biológicas

Un especialista en agricultura de CBP sostiene un frasco que contiene posible ADN de ratón que se estaba introduciendo de contrabando en el aeropuerto Logan de Boston.

Houston, Tx.- Ratas. Esa fue la génesis de una conversación que el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, Andrew L’Hommedieu tuvo con un investigador de un país extranjero cuando salía de Estados Unidos. 

Durante la conversación sobre los roedores y la investigación que se está realizando sobre el cáncer, L’Hommedieu encontró inconsistencias en la historia del científico, quien ya era considerado una persona de interés por su asociación con un gobierno extranjero en competencia directa con Estados Unidos en materia de ciencia y tecnología.

 El científico negó tener algún material de investigación del hospital estadounidense donde trabajaba y con el que había firmado un acuerdo de confidencialidad. 

Pero la capacitación de L’Hommedieu lo ayudó a determinar que el hombre estaba tratando de salir con material de investigación oncológica para beneficiar a su país de origen.

“Descubrimos que viajaba con material de investigación sensible que no estaba autorizado a sacar del laboratorio. Además de eso, pareció plagiar la investigación al copiar los datos en un membrete de una universidad en su país de origen ”, dijo L’Hommedieu, que trabaja en Boston, un centro de universidades, hospitales y empresas de investigación científica. “Básicamente, lo que estaba haciendo era robar una investigación financiada por el gobierno de Estados Unidos”.

L’Hommedieu, quien tiene experiencia en neurociencia, comprende cómo funciona la investigación académica y pudo detener al científico gracias, en parte, a las iniciativas de CBP sobre amenazas biológicas. 

Alerta CBP ante las amenazas biológicas

El hombre que trajo el material biológico era el esposo de un investigador en un hospital de Massachusetts.

 

EXPERTOS EN BIOLOGÍA

Estos esfuerzos incluyeron la creación del coordinador de exclusión de amenazas biológicas, una nueva posición de primera línea dentro de CBP.

“Estos materiales biológicos no siempre vienen en su frasco o enfriador típico”, dijo Sean Smith, uno de los cuatro coordinadores de exclusión de amenazas biológicas en CBP, una agencia con más de 60,000 hombres y mujeres enfocados en proteger las fronteras de Estados Unidos mientras facilita el comercio legítimo y viaje. 

“Vemos [materiales biológicos] grabados en papel y algunas formas realmente complicadas en las que los pasajeros pueden llevar este material. Eso es realmente difícil de detectar utilizando métodos de inspección tradicionales de CBP ”, como perros o máquinas de rayos X.

Alerta CBP ante las amenazas biológicas

Especialistas en agricultura de CBP Alyssa Granato (primer plano) y David R. Smith (al fondo) inspeccionando al pasajero.

 

ADN DE RATÓN

En octubre de 2019, los especialistas y oficiales agrícolas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston encontraron un frasco que contenía muestras biológicas no declaradas, posiblemente ADN de ratón, escondido en una zapatilla de dormitorio. 

El hombre que llevaba el frasco era el marido de un investigador extranjero que trabajaba en curas para el accidente cerebrovascular en un hospital de Massachusetts. El hombre no tenía los permisos o documentos adecuados para llevar las muestras biológicas. 

“Todos los coordinadores de exclusión de amenazas biológicas de CBP provienen del campo de la carrera de especialistas en agricultura y poseen antecedentes científicos. Eso ayuda enormemente a lidiar con este tipo de amenazas, ya sean muestras microscópicas físicas escondidas en un cuaderno o montones de materiales de investigación ”, dijo Smith. 

Y a pesar de tener solo cuatro personas en este campo profesional único en todo el país, pueden hacer que su presencia se sienta aún más amplia capacitando a otros trabajadores de primera línea de CBP. “Estamos disponibles para apoyar a toda la nación, así que si algo sucede en la costa oeste, simplemente nos notifican”.

Alerta CBP ante las amenazas biológicas

En febrero de 2019, un viajero de Filipinas llegó al Aeropuerto de Detroit con una hielera llena de caracoles preservados que contienen una toxina mortal que podría convertirse en arma biológica.

 

ESPECIALIZAN A COORDINADORES

Además de la capacitación especializada de los coordinadores, los trabajadores de primera línea de CBP aplican nuevas técnicas de focalización y habilidades de entrevista ancestrales para delimitar con quién deben hablar y qué deben preguntar.

“Estamos utilizando el mismo enfoque en capas para atrapar a los malos [más tradicionales]”, como los traficantes de drogas o los traficantes de personas, dijo Kevin Harriger, director ejecutivo de la oficina de Enlace Comercial y de Programas Agrícolas de CBP

“Estamos aprovechando la información de incautaciones, incidentes e interdicciones anteriores en los puertos de entrada, superponiéndola a los datos y análisis de las fuerzas del orden público, y poniendo en práctica lo que aprendemos para hacernos más inteligentes en la detección y protección contra todas las amenazas”.

La recopilación de todos los datos y la identificación de las personas y los envíos de carga a los que dirigirse que entran y salen del país conduce a lo que realmente destacan los trabajadores de primera línea de CBP: el arte de la entrevista.

“Estamos analizando su comportamiento, el nexo que podrían tener con lo que están estudiando, dónde han estado en el extranjero, cuál es su historia y todas las cosas que podríamos estar buscando para una persona que llega a los Estados Unidos. , ”Incluyendo su tipo de visa y ciudadanía, explicó Harriger, señalando que estas son las mismas cosas que los oficiales de CBP y los especialistas en agricultura preguntan a todos los que vienen a este país, ya sea que regresen de vacaciones o regresen a trabajar en su universidad de investigación. “Es el mismo enfoque, pero lo que hemos puesto detrás de él posiblemente sea ese vínculo para encontrar algo de importancia”.

Los esfuerzos del puñado de coordinadores de exclusión de amenazas biológicas también se ven magnificados por el trabajo cercano con otras oficinas policiales locales, estatales y federales, como el FBI.

“Una de las misiones del FBI es proteger al pueblo estadounidense, y parte de esto también incluye la propiedad intelectual de esas personas”, dijo el agente especial del FBI Nathan Livesey en Tennessee, pero que anteriormente trabajó en Boston.

Alerta CBP ante las amenazas biológicas

Un especialista en agricultura de CBP sostiene un frasco que contiene posible ADN de ratón que se estaba introduciendo de contrabando en el aeropuerto Logan de Boston.

 

CBP ALIADO DEL FBI

“El FBI considera a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos como uno de sus aliados más fuertes en esta misión, debido a que [CBP] está en la línea del frente y en la última línea cuando entra al país y cuando se va”.

Livesey dijo que el FBI y la CBP comparten inteligencia de forma regular. Atribuyó el análisis de inteligencia de CBP como un activo clave en las investigaciones del FBI.

“Su recopilación de inteligencia y sus centros de focalización son excelentes. Pueden ver una imagen amplia de qué y quiénes entran y salen de los puertos de entrada y enfocan mejor sus esfuerzos en puertos de entrada específicos ”, dijo, señalando que una oficina de campo del FBI, como la de Boston, que cubre múltiples estados, tiene mucha área para cubrir. Pero CBP puede enfocarse en un puerto de entrada específico, como el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. “Esa cadena de información que regresa al FBI nos permite verificar nuestras bases de datos y sistemas para asegurarnos de que todos estén completamente informados”.

Livesey comparó a los coordinadores de exclusión de amenazas biológicas de CBP con los propios coordinadores de armas de destrucción masiva del FBI que observan a los agentes biológicos que entran y salen del país. Dijo que los esfuerzos integrados y coordinados del FBI y la CBP, así como de otras agencias policiales federales, estatales y locales, fortalecen el esfuerzo general. “Cuando todos nos unimos para trabajar en una sola amenaza, es solo un multiplicador de fuerza”, dijo.

Pero tener éxito también significa disuadir a los investigadores de robar los secretos de propiedad intelectual de las empresas e instituciones académicas en primer lugar o, como en el caso más común de realizar accidentalmente una investigación que no se les permite, educar a esos investigadores sobre lo que deben hacer. puede y no puede hacer. 

“Su recopilación de inteligencia y sus centros de focalización son excelentes.  Pueden ver una imagen amplia de qué y quiénes entran y salen de los puertos de entrada y enfocan mejor sus esfuerzos en puertos de entrada específicos ”, dijo, señalando que una oficina de campo del FBI, como la de Boston, que cubre múltiples estados, tiene mucha área para cubrir. 

Pero CBP puede enfocarse en un puerto de entrada específico, como el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. “Esa cadena de información que regresa al FBI nos permite verificar nuestras bases de datos y sistemas para asegurarnos de que todos estén completamente informados”.

Livesey comparó a los coordinadores de exclusión de amenazas biológicas de CBP con los propios coordinadores de armas de destrucción masiva del FBI que observan a los agentes biológicos que entran y salen del país. Dijo que los esfuerzos integrados y coordinados del FBI y la CBP, así como de otras agencias policiales federales, estatales y locales, fortalecen el esfuerzo general. “Cuando todos nos unimos para trabajar en una sola amenaza, es solo un multiplicador de fuerza”, dijo.


EXPLICAN LAS REGLAS

“Mucha gente tiene miedo de acercarse a las fuerzas del orden y los agentes reguladores porque sienten que les traerá una inspección. Pero hay formas de hacerlo de manera apropiada ”, dijo Jamie Sue Willard, oficial de bioseguridad de la Universidad Estatal de Michigan, cuyo doctorado es en ciencias de los alimentos. 

Añadió que la mayoría de los científicos protegen su investigación y no siempre están abiertos a que otros ojos la miren. Pero CBP es bueno para explicar las reglas y el proceso mientras protege el trabajo de ese investigador. “Recomendaría a cualquier persona que se dedique a la importación / exportación en su universidad o empresa que se acerque y se asocie con [CBP]”.

Añadió que la cantidad de regulaciones sobre la exportación e importación de artículos puede ser abrumadora, pero CBP conoce las reglas y puede guiar a los investigadores a través del proceso para asegurarse de que todo salga bien.

Pitt dijo que es común que estas sesiones de capacitación con universidades, grupos de investigación y la comunidad científica comercial también incluyan a otras agencias gubernamentales, como el Departamento de Agricultura de EE. UU., Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Departamento de Transporte y otros de manera completa. Se ofrece una imagen para quienes importan y posiblemente exportan materiales biológicos.


COMUNIDAD ACADÉMICA: EDUCAN A LOS EXPORTADORES

“Si podemos hacer que la gente [importe y exporte] correctamente, entonces podremos concentrar nuestro tiempo más en esos malos actores”, dijo Pitt. “Y si tenemos a la comunidad de investigación científica haciendo las cosas correctamente, también es bueno para ellos y su investigación”.

Willard dijo que, a veces, en la comunidad académica, CBP tiene mala reputación. Pero ella dijo que eso no es justo y no es su experiencia.

“En lugar de irrumpir en la universidad, [CBP] se sentó e hizo una pieza educativa para las personas que intentan sacar material del país”, dijo, y señaló que los investigadores de su universidad se comunican con CBP dos o tres veces al mes. para obtener respuestas a sus preguntas. “[CBP] es una especie de pegamento entre la persona o la universidad que realiza el envío y las agencias reguladoras. Ellos lo pusieron todo junto para ti. Es una asociación de la que dependo y de la que depende la universidad “.

Además, CBP hace que la información esté disponible en su sitio web, www.CBP.gov/biologicals, para asegurarse de que no sea ningún secreto cómo hacer las cosas bien cuando se trata de este tipo de materiales de investigación. “Si usted es un investigador legítimo que hace un trabajo legítimo, hay una manera de hacer prácticamente todo con nosotros”, dijo Pitt.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA