Reynosa

Alerta alcaldesa: no hay recursos para atenderlos

Casas de atención trabajan a través de donativos, sin estímulos federales

  • Por: Viviana Cervantes
  • 12 / Junio / 2019 -
  • COMPARTIR
Alerta alcaldesa: no hay recursos para atenderlos

LLEGAN MÁS. El flujo de los migrantes continúa en aumento con el arribo de más familias.

"Las ciudades de la frontera queremos tener el apoyo del gobierno federal... tenemos varios meses esperando".  Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa.

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, indicó que los operativos que puso en marcha el Gobierno federal para reducir el flujo migratorio en la zona sur, deben priorizar el envío de recursos a las casas de atención ubicadas en la frontera con Estados Unidos, quienes actualmente enfrentan una crisis de saturación y de carencia presupuestal para garantizar alimento, hospedaje o asesorías. 

Con base a sus declaraciones, cada migrante requiere un promedio de 500 pesos diarios para abastecer sus necesidades básicas, recurso imposible de conseguir con la eliminación de fondos y partidas en los proyectos de egresos.

´´Las ciudades de la frontera queremos tener el apoyo del gobierno federal, sino será muy difícil ya tenemos varios meses esperando este recurso sin éxito, vemos que se han eliminado partidas importantes como el Fondo para Migrantes, ahora dicen que tienen dinero para los operativos, esta bien,  pero esperamos que también lleguen parar acá".

NOTICIAS RELACIONADAS

Los migrantes en Reynosa están distribuidos en albergues permanentes, provisionales, hoteles, casas y cuartos de renta, esperando una respuesta a las solicitudes de asilo promovidas ante el vecino país.

En su mayoría llegan originarios de Cuba, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, aunque también de África y Rusia. 

"Lo que queremos saber es quien asumirá los costos que tienen que ver con salud, con alimentación, con educación, porque México ahorita está recibiendo a todos mientras hacen su trámite, algunos llegan con permiso para trabajar, entonces es importante conocer quienes son, sus antecedentes y ver si pueden desarrollarse en la región".

LA SEGURIDAD

El reforzamiento de vigilancia que puso en marcha el gobierno federal tiene la proyección de que en 45 días se reducirá el tránsito migratorio, ya que de lo contrario Estados Unidos ha amenazado de implementar medidas drásticas contra México en el tema de aranceles.

Por lo que Ortiz Domínguez apoyo el uso de elementos de la recién aprobada Guardia Nacional para controlar el tránsito en la frontera de México con Guatemala, apegado a los derechos humanos y garantías individuales. "Es importante que se haya establecido este control, porque necesitamos que lleguen de forma ordenada y legal, esperemos que la Guardía Nacional pueda solucionar, enfrentar esta problemática para que tengamos la certeza de que todo va en orden". 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA